23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La falsificación de certificados Toefl la realizan personas ajenas a la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los jóvenes recurrían a personas externas para su compra-venta: directora de Arte y Cultura

- Publicidad -

■ El documento es una boleta color rosa y tiene una banda magnética como indicador de autenticidad

 

La falsificación de certificados del Toefl, evaluación que acredita el idioma Inglés, la realizan personas ajenas a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que no hay responsables al interior de la institución, afirmó Gladys Olvera Babún, directora de la Unidad Académica de Arte y Cultura.

Informó que, de acuerdo a la indagación que se ha realizado sobre la falsificación de ese documento, el cual ayudaba a los estudiantes a realizar el proceso de titulación, los jóvenes recurrían a personas externas para su compra-venta y éste les era entregado en la Plaza Bicentenario, en la capital del estado.

Explicó que la UAZ es un centro aplicador del Toefl a través del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL), antes Centro de Idiomas, pero la institución solamente envía la información a las oficinas centrales de ese organismo para que este a su vez emita los certificados.

Después, los certificados se entregan a la Universidad y posteriormente se entregan a los alumnos correspondientes, por lo que su falsificación fue realizada por personas ajenas a la UAZ.

Olvera Babún comentó que el certificado oficial es una boleta color rosa y tiene una banda magnética como indicador de autenticidad, mientras que los documentos detectados no lo tenían.

“Me imagino que alguien que tiene experiencia en falsificación de documentos hizo esto y se las entregó a los jóvenes. Tengo entendido que alguien tenía el teléfono de quien los vendía, le hablaban y se los entregaba en plaza Bicentenario”, dijo.

Expuso que en Zacatecas la UAZ es la única institución autorizada por el Toefl para aplicar esa evaluación, por lo que se cuentan con protocolos para aplicarla. En ese sentido, se constató de las falsificaciones porque se cotejaron los nombres de estudiantes acreditados y no aparecieron quienes obtuvieron el certificado apócrifo.

Reiteró que esta situación demuestra que en Zacatecas hay personas que se dedican a vender documentos falsos y como medida para evitar que ocurra nuevamente en el futuro, se plantea que los certificados de Toefl sean entregados a los directores de las unidades académicas y no directamente a los estudiantes.

Por último, Olvera Babún dijo que el PEUL ofrece programas flexibles a los estudiantes para que logren acreditar el idioma inglés y la exigencia de 450 puntos es factible, porque para ingresar a posgrados del Conacyt solicitan 550 puntos. Es decir, “aquí no se les pide un Toefl inalcanzable”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -