10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Instan a reclamar para el estado un papel protagónico en proceso de Cuarta Transformación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Realizan el evento ‘Líderes Construyendo el Proyecto Alternativo para Zacatecas’

- Publicidad -

■ Llaman a construir un gran ejército para que ningún zacatecano, que tenga derecho, quede fuera de los 25 programas de bienestar de gobierno de AMLO

 

Con una arenga que instó a reclamar para Zacatecas un papel protagónico en el proceso de la cuarta transformación del país, el senador morenista José Narro Céspedes propuso en el contexto del arranque de la campaña “Líderes Construyendo el Proyecto Alternativo para Zacatecas”, realizada ayer en el Teatro Fernando Calderón, impulsar como “siervos voluntarios de la nación” la construcción de un gran ejército “para que ninguno de los zacatecanos que tenga derecho, quede fuera de los 25 programas de bienestar” del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Invitó a quienes votaron para que alcanzara la senaduría en el pasado proceso electoral, 317 mil personas, se recalcó, a que se organicen y se afilien en 2 mil 500 comités municipales.

De la misma forma convocó a la conformación de un comité coordinador estatal de esta estructura, para el que propuso a los miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), organización que lideran: Adán González Acosta, Laura Elena Trejo y Ernesto Perales; a la par de abrirla para que “todos los interesados” se integren haciendo especial mención del presidente de Morena en la entidad, Fernando Arteaga, “y a nuestros líderes del partido estatalmente”.

El llamado fue asimismo a la realización a modo de programa a transcurrir en un año, de 18 foros territoriales en cada cabecera distrital, y cuatro foros temáticos a nivel estatal que aborden Pobreza y desarrollo (Zacatecas), Inseguridad e impunidad (Fresnillo), Corrupción y privilegios (Guadalupe), y Democracia y libertades (Jerez), uno en cada cabecera de los cuatro distritos electorales, donde se escuchen las propuestas “de la gente” para enriquecer “El Proyecto para el Desarrollo Integral de Zacatecas”.

Documento que ya se ha difundido en una versión preliminar y al que aludió el académico Francisco Valerio Quintero en el discurso que ofreció a modo de apertura al evento al que acudieron dirigentes y cuadros destacados de Morena, presidentes, regidores, síndicos y delegados municipales, y líderes de organizaciones sociales, campesinas, sindicales y de colonias, incluidos algunos no afiliados a este partido, así como el ex rector de la UAZ, Francisco Domínguez Garay.

Entre otros asistentes, estuvo el propio Fernando Arteaga, Luis Medina Lizalde, la diputada federal Mirna Maldonado, José Quirino Salas dirigente nacional de El Barzón: José Santos Cervantes respectivo de la organización estatal FSSP, el diputado local perredista Juan Mendoza, la también perredista Edith Ortega González (El Pariente AC) y el dirigente del Partido para Desarrollar Zacatecas (PAZ).

Narro Céspedes agregó la necesidad de realizar asambleas cada cuatro meses para hacer evaluación y seguimiento de estos planteamientos, y otra el próximo año mediante la que se concrete el proceso de construcción del Proyecto Alternativo para Zacatecas y se inicie su ejecución.

La iniciativa fue respaldada mediante un mensaje en audio enviado por el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama: “Deseo que en este esfuerzo por construir el proyecto alternativo en Zacatecas tengas un gran éxito”.

El político defeño refirió una serie de “batallas comunes” libradas conjuntamente con José Narro tanto en la Asamblea del Distrito Federal como en la Cámara de Diputados, entre otras, la de abrir la tribuna para los indígenas zapatistas y echar para atrás el IVA a medicinas y alimentos. Remató su mensaje con un “recomiendo trabajar contigo. ¡Y hasta la victoria!”.

Narro Céspedes hizo un recuento histórico de la participación de Zacatecas en diferentes etapas de la construcción del país para señalar que la entidad ha jugado un papel fundamental en ellas.

“Zacatecas es grande, recuperemos nuestra grandeza. Como zacatecanos estamos convocados para junto con Andrés Manuel López Obrador, ser la avanzada del cambio en este planteamiento de la cuarta transformación. No nos quedemos atrás”, dijo.

Agregó un llamado a la unidad y reiteró el ya hecho para la afiliación y la organización de la gente “porque este programa será posible si tenemos fuerza para llevarlo a cabo, para construir todos un Proyecto Alternativo para Zacatecas”.

En otra convocatoria a los morenistas, agregó un “no nos quedemos con las pequeñas miserias”, dicho en referencia a la polémica sobre las herramientas legislativas que se ha avivado recientemente por la aprobación de partidas presupuestales en la 63 Legislatura, y que dijo, “no ven bien los zacatecanos que se estén replanteando (…) la gente votó por el cambio, nosotros no podemos seguir iguales (…) “hay una causa superior que es la causa de Zacatecas”, agregó.

El tema fue reforzado al señalar que la propuesta para hacer a un lado la corrupción y los privilegios implica “poner el ejemplo” para “poder encabezar con decoro esta cuarta transformación” del país.

“Hoy necesitamos más que nunca generar confianza, hoy necesitamos con austeridad, levantar a Zacatecas”.

Al discurso aparejó un reconocimiento para Luis Medina Lizalde, ex coordinador de la bancada de Morena en la 62 Legislatura y promotor de la reforma a la Constitución del estado que implicó la cancelación del manejo del programas sociales por el Poder Legislativo, entre otros aspectos, misma que clausuró la posibilidad de ejercer recursos de manera discrecional para “apoyos” a la población.

El recuento diagnóstico que hizo Narro Céspedes sobre Zacatecas fue coincidente con el antes expuesto por Valerio Quintero; una suma de saqueo desde hace ya casi 500 años, de sus recursos naturales.

Principalmente se habló de los minerales y metales preciosos, y de su agua, esta, de manera marcada desde la instalación de las empresas mineras que trabajan bajo la modalidad “a cielo abierto”, y la cervecera de Calera.

Se mencionaron también entre otros aspectos, la depredación de su tierra cultivable, y asimismo, de su fuerza de trabajo por los capitales extranjeros, de tal manera que se ha convertido en el principal estado expulsor de su población hacia los Estados Unidos, comparado con su número de habitantes; lo que habla históricamente de bajos salarios y empleos precarios.

En las exposiciones también se mencionó la disparidad entre la riqueza que ha aportado la tierra de Zacatecas al mundo y al país, y lo que el capital y la Federación respectivamente le han devuelto, y que ha mantenido al estado y su población en la pobreza y el subdesarrollo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -