29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Destaca Peña Nieto en Australia las reformas aprobadas en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Brisbane. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el orador inicial en el primer encuentro hoy de los jefes de Estado y de gobierno del G-20 en Brisbane, Australia, y aprovechó su intervención en el Parlamento regional del estado de Queensland para destacar las reformas que ha aprobado su Ejecutivo en los últimos meses.

- Publicidad -

Tras la introducción hecha por el primer ministro de Australia, Tony Abbott, que llamó a los dirigentes a «hablar desde el corazón», Peña Nieto subrayó que desde el inicio de su administración se puso como objetivo elevar la tasa de crecimiento en al menos dos puntos porcentuales para este año. Esa meta coincide con la propuesta del G-20 de conseguir ese mismo aumento del dos por ciento para todos los miembros del grupo hasta 2018. «México está comprometido» a ello, subrayó.

Para llevar a cabo estos planes, México inició un proceso transformador basado en reformas estructurales, inversión en infraestructura y nuevas políticas públicas, destacó el mandatario, y recordó que se lograron once reformas pese a no contar con mayoría en el Congreso: Laboral, Financiera, de Telecomunicaciones, Competencia Económica, Hacendaria, Energética, Educativa, así como la Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Político-Electoral, y la de Transparencia.

De acuerdo con el comunicado transmitido por la Presidencia, el gobierno inició estas reformas porque eran necesarias desde hace décadas pero no había sido posible aprobarlas, lo que generó un crecimiento económico insuficiente en los últimos treinta años.

Estos cambios estuvieron basados en un diálogo con el resto de las fuerzas del país, añadió, por lo que hubo que tener flexibilidad en los planteamientos.

«México comparte con el mundo este exitoso proceso transformador, resultado del pragmatismo y la suma de esfuerzos de todos los mexicanos», expresó Peña Nieto.

El mandatario participará sólo hoy en la cumbre del grupo, ya que recortó su viaje por la crisis en su país desatada por la desaparición y probable asesinato de 43 estudiantes en septiembre pasado. El viaje de Peña Nieto, que estuvo antes en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico y en una visita oficial en China, fue muy criticado en su país debido a la falta de esclarecimiento que aún rodea el caso de los jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -