24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Concluye diálogo de alumnos y gobierno; el domingo habrá nuevo director del IPN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

19.20 horas

- Publicidad -

Luego de una breve discusión sobre la proyección de un nuevo video, termina la sesión.
Se volverán a reunir el miércoles a la una de la tarde. Mientras, la comisión redactora trabajará en la definición de nuevos preacuerdos. Hoy no se formalizó ninguno.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

19.05 horas

Los funcionarios no se ponen de acuerdo:
El subsecretario Serrano Magallón, dice que habrá nombrameinto del nuevo director sólo si hay «un acuerdo global con todos los puntos planteados». El acuerdo debería incluir la entrega de las instalaciones y el regreso a clases.
En cambio, Beker plantea que el nombramiento no está condicionado y se dará el domingo. De todos modos dice que quieren que los alumnos les den una fecha para el regreso a clases.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

18.55 horas

«Hay mucha gente que se está viendo perjudicada porque no llegamos al fondo» del asunto: Salvador Malo. Invitó a los estudiantes a reanudar el diálogo el lunes o martes.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

18.45 horas

«Tenemos coincidencias en muchos aspectos»: Rubén Lara León, coordinador de Delegaciones Federales de la SEP.
Lara modifica la propuesta de Serrano y dice que no están condicionando fechas de entrega de instalaciones ni de regreso a clases.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

18.35 horas

La representación del AGP propone volver a reunirse el miércoles. Esta sería la lógica: el domingo se daría a conocer el nombre del nuevo director general del IPN. El lunes sería de asueto y el martes, el nuevo funcionario se prepararía para el diálogo del miércoles.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

18.30 horas

Reinicia el diálogo.

17.35 horas

Receso para decidir cómo continuará el diálogo y para que la mesa de redacción trabaje en la elaboración de nuevos preacuerdos. Proponen reunirse de nuevo el martes próximo.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

17.30 horas

Los alumnos dicen que no es moneda de cambio el nombramiento de director por el regreso a clases. El paro se levantará hasta que la comunidad estudiantil lo decida y será hasta que se cumplan las demandas de la AGP.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

17.25 horas

Los alumnos rechazan la propuesta.
César Beker, titular de la Coordinación Ejecutiva de la SEP, dice que no se pretende imponer fechas para el levantamiento de los paros.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

17.20 horas

Serrano propone que las instalaciones sean devueltas 24 horas después del nombramiento y que luego retornen a clases.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

17.15 horas

El 16 de noviembre se hará público el nombramiento del nuevo director general del IPN, informa Serrano Migallón.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

17.10 horas

David Garay, jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación señala que su dependencia apoyará las investigaciones para identificar los hechos criminales o violentos que se cometen en las instalaciones del IPN. Las investigaciones las llevará una comisión especial.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

16.55 horas

Salvador Malo, director de Educación Superior Universitaria, de la SEP: «Ser porro no es delito, lo que hacen los porros es lo que es delito».
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

16.50 horas

Los estudiantes preguntan a los funcionarios si el gobierno federal acepta la existencia de grupos porriles en el IPN.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

16.45 horas

El punto que se discute será llevado a la mesa de redacción.
Pasan a un nuevo punto en la discusión: los grupos porriles.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

16.40 horas

Efrén Rojas Ávila, asesor del secretario de Educación: «Con sólo entrar a las instalaciones es perceptible» el deterioro.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

Este es el audiovisual que los estudiantes proyectan:

16.35 horas

José Ángel Mejía Gómez del Campo, titular de la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Hacienda, señala que «de ninguna manera cuestionamos los motivos que tienen para solicitar incrementos presupuestales» y que «se necesitan propuestas concretas para trabajar sobre ellas».
Reasignar gasto durante el ejercicio fiscal es una vía para cubrir las demandas de destinar mayores recursos a becas, mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento al IPN, señala Mejía.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

16.25 horas

En el audiovisual se ven las instalaciones de la casa de estudios. En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas se ven instalaciones deplorables, amontonamiento de equipo. Los alumnos recuerdan los costos del avión presidencial y de la casa de Enrique Peña Nieto y su esposa. «¿Para eso sí hay dinero?», preguntan.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

16.15 horas

Estudiantes quieren presentan un documento audiovisual informativo que tiene que ver con el tema que se trata. El subsecretario Serrano Migallón señala que se rompería el esquema pactado, pero acepta que lo presenten.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

15.55 horas

Se discutirá nuevamente la demanda estudiantil de que se incremente el monto presupuestal destinado a la educación en México, y al IPN en particular. Las diferencias entre autoridades y alumnos es que estos últimos piden que se incluyan aumentos presupuestales que los funcionarios dicen que son inviables.
Los funcionarios informan que en el presupuesto federal se destinará a educación 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

15.50 horas

Reinicia la sesión.
El primer punto a tratar son las pensiones de los ex directores del Politécnico. Se hacen precisiones al preacuerdo y éste regresará a la mesa de redacción.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

14.55 horas

El diálogo entra en receso de 15 minutos.

14.40 horas

La discusión se centra en los detalles de los preacuerdos. Los cambios propuestos se llevarán de nuevo a la mesa de redacción y aún no se define cuándo se formalizarán.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

14.30 horas

Los comisionados de la AGP presentan propuestas de las asambleas locales, para ser incluidas en los preacuerdos. El subsecretario Serrano dice que esas sugerencias deben ser retomadas por la comisión redactora.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

14.20 horas

El estudiante Héctor Hernández Mireles, de la escuela nacional de medicina y homeopatía, dice que no confía en las autoridades. Denuncia que a pesar de que las autoridades se comprometieron a que no habrá represalias, la hermana de uno de sus compañeros sufrió un secuestro expres y fue agredida sexualmente. Previo a ello, este mismo compañero recibió amenazas telefónicas: le decían que se saliera del movimiento o pagaría las consecuencias porque sabían cuál era su familia.
Hernández también dijo que los movimientos de Ayotzinapa y del IPN tienen objetivos comunes, pero «a nosotros nos respondieron con migajas y a ellos con balas».
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

14.15 horas

Los 15 representantes de la AGP portan playeras con un signo de interrogación, en alusión a que quieren que ya se nombre al director general del IPN.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

13.45 horas

Preacuerdo al que llegaron ambas partes (que aún necesita ser aprobado por la comunidad estudiantil):
Conformar un órgano de vigilancia con nivel de dirección, que no sea de carácter policiaco ni militar. Dependerá del área administrativa y su personal será capacitado en el respeto a los derechos humanos y a la ley del IPN. No estarán armados.
El dinero que se ahorre al no hacer contratos con la policía bancaria se destinará a la investigación científica y tecnológica, así como al equipamiento del IPN.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

13.35 horas

Los jóvenes denuncian que se destina más dinero a las labores de seguridad que a las académicas. Ejemplifican que en 2010 se destinaron más de 119 millones de pesos a dos contratos de seguridad, mientras que sólo se destinaron 45 millones al desarrollo científico y 75 millones al equipamiento tecnológico.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

13.30 horas

Se discuten los preacuerdos ya revisados por la Asamblea General Politécnica (AGP):
-No habrá represalias contra quienes participan en el movimeinto.
-La no inclusión del nivel medio superior del IPN en el Sistema Nacional de Bachillerato.
-La convocatoria al Congreso Nacional Politécnico.
-El Instituto Tecnológico no tendrá injerencia en el IPN.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

13.25 horas

Luego de dar su pésame por el fallecimiento de Germán Medina, subsecretario de Educación Media Superior, Fernando Serrano Migallón, quien encabeza la delegación de funcionarios que participa en el diálogo, propone que se lean los preacuerdos. Dichos documentos tratan de la sustitución de la policía bancaria e industrial, como organismo de seguridad en el IPN, y sobre la cancelación de las pensiones que reciben los ex directores del instituto.
El preacuerdo sonre pensiones estipula que, una vez que se haya nombrado al nuevo director general y que hayan reiniciado clases, se continuará con las gestiones para cancelar las renumeraciones. Esos recursos serán destinados a becas y mejora de las instalaciones del IPN. La cancelación tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2015.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

13.20 horas

La sesión se abre con un minuto de silencio por Ohtokani Amacui Germán Medina, estudiante del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud. Perdió la vida el 12 de noviembre, cuando una unidad de transporte público lo atropelló.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

13.20 horas

Bienvenidos a la cobertura al minuto del diálogo entre los estudiantes politécnicos y los representantes gubernamentales, en el Auditorio Alejo Peralta, de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -