13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

A Zacatecas “no se le va la vida” por alerta de seguridad emitida por Estados Unidos: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO • REDACCIÓN •

Estados Unidos actualizó su alerta de seguridad para viajar a México y entre los estados con zonas más peligrosas ratificó a Zacatecas, sin embargo el gobernador Miguel Alonso Reyes declaró que buscarán que se revierta esa nota negativa, “pero tampoco se nos va la vida por una cancelación multitudinaria de visitantes”.

- Publicidad -

Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero son los estados más inseguros de acuerdo con información del vecino país del norte, seguidos de regiones de Michoacán, Zacatecas y Jalisco, por lo que el gobierno estadunidense recomendó a los turistas evitar la visita a estas regiones, excepto en situaciones esenciales.
En este sentido, el mandatario estatal aseguró que solicitarán al Consulado y Embajada de Estados Unidos en México, a través del Instituto Estatal de Migración, que se revisen las estadísticas “y se corrobore que las carreteras de Zacatecas han mejorado de tres años para acá”.
“Pero tampoco se nos va la vida con esa nota. Evidentemente hay estados como Zacatecas que luego tiene esa nota, pero no significa que se nos vaya la vida en una cancelación multitudinaria de visitantes. Claro que trabajaremos para no tenerla, pero al interior del país hay una percepción que va mejorando poquito a poco”, expuso Alonso Reyes.

La mayor parte del turismo que visita Zacatecas es nacional, agregó, no de Estados Unidos, y a pesar de que se trata de una nota que llama la atención, no es criterio único para determinar si vienen o no visitantes y si hay o no al interior de estado una mejora en la percepción.
Entre las medidas que Gobierno estatal continúa impulsando para mejorar la seguridad se encuentra el fortalecimiento a la red carretera, tema en el que aseguró es uno con mejor avance durante los últimos tres años.
“Tampoco podemos decir que no pueda haber algunas circunstancias pero no como hace tres años cuando era alarmante”, puntualizó.

Al inicio de su administración al frente de Gobierno estatal, expuso Alonso Reyes, el principal reclamo por parte de los paisanos radicados en Estados Unidos era la falta de seguridad para vacacionar en Zacatecas, sin embargo la percepción sobre este tema es de mejoría.
Los turistas que llegan por vía aérea cuentan ahora con dos opciones más de vuelos como son las líneas Interjet y American Airlines, que conectan con la Ciudad de México y Dallas, Texas, así como la conexión con Los Angeles y Chicago, que permiten al estado tener buena comunicación con Estados Unidos y los paisanos que viven aquel país, expuso.

Además este periodo vacacional se implementa una mayor cobertura de seguridad en los circuitos turísticos que incluye a Pueblos Mágicos, así como el corredor integrado por los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, así como la ruta Camino Real de Tierra Adentro.
Aunado a ello, las recomendaciones siempre oportunas, agregó Alonso Reyes, son no viajar por la noche en carreteras, “como en cualquier lugar del mundo”, y tener comunicación correspondiente con las autoridades.

La alerta emitida por EU
Este viernes 12 de julio el gobierno de Estados emitió una alerta a sus ciudadanos de viajes a México, ante el problema de seguridad a causa “de las organizaciones del crimen transnacionales, que protagonizan una violenta lucha por el control de las rutas del narcotráfico”.
El Departamento de Estado emitió la alerta de viaje, que substituyó a la emitida el 20 de noviembre de 2012 e impone restricciones adicionales para los viajes de personal del gobierno estadunidense en territorio mexicano.
De acuerdo con la alerta, emitida tras “consolidar y actualizar” la información sobre la situación de seguridad en México, quienes decidan viajar por carretera deben hacerlo de preferencia por autopistas de peaje y durante el día, así como evitar caminos poco transitados.
El Departamento de Estado catalogó a las entidades de Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero como de las más inseguras, seguidas de las regiones de Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

“Las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha para controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales. El crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte”, señala el documento.
La alerta destaca que el gobierno de México hace un “esfuerzo considerable” para proteger a los ciudadanos estadunidenses y otros visitantes en los principales destinos turísticos y “no hay evidencia de que las organizaciones criminales transnacionales dirijan sus ataques a visitantes y residentes estadunidenses en base a su nacionalidad”.
Según el documento, los estadunidenses han sido víctimas de crímenes como homicidio, asaltos armados, secuestros, robo de autos y robo en las carreteras.

Asimismo, Departamento de Estado de la Unión Americana consideró completamente seguras para viajar a 12 de las 31 entidades mexicanas: Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -