19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Transición post pandemia implicará una recomunalización de la vida social: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Significa que la sociedad organizada deberá promover actividades productivas, económicas y sociales de manera autónoma

- Publicidad -

Importante “la liberación de la madre Tierra”, pues la destrucción del planeta no es resultado de la fatalidad, sino resultado del capitalismo: García Zamora

 

Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la transición civilizatoria post pandemia implicará de una recomunalización de la vida social, lo que significa que la sociedad organizada deberá promover actividades productivas, económicas y sociales de manera autónoma.

“Esto nos lleva al tema de la economía social y esto nos lleva, incluso, a sistemas de ahorro y préstamos colectivos diferentes, solidarios. Sin embargo, esto no puede hacerse sin una estrategia de despatriarcalización, de racialización y descolonización de las relaciones humanas, de la educación y de la ciencia”, expresó.

Asimismo, dijo que en esa etapa que se presentará después de superar la pandemia del Covid-19 también será importante “la liberación de la madre Tierra”, pues la destrucción del planeta y de su medio ambiente no es resultado de la fatalidad, sino resultado del capitalismo”.

Señaló que una lección que ha dejado la pandemia es que ha sido una mentira plantear que el mercado era el mejor regulador de la economía y, por el contrario, la globalización y el neoliberalismo tienen al mundo al borde de la destrucción.

García Zamora manifestó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial exigen y reclaman que todos los Estados y los gobiernos entren a salvar el mercado, las empresas y la rentabilidad y, complementariamente, resolver el problema de salud.

En ese contexto, en la revalorización e los movimientos sociales y la solidaridad, “¿este cambio en la función del Estado y esta nueva relación de sociedad-Estado-mercado es solamente mientras se recupera el mercado capitalista para volver al modelo de la muerte de la globalización y el neoliberalismo?”, cuestionó.

Consideró que, como resultado de la pandemia del Covid-19 y de la pandemia de la crisis económica, podrían fortalecerse Estados autoritarios como China, Estados Unidos, Brasil, China, entre otros, o que se recupere en Estado del Bienestar en la Unión Europea reconociendo dos grupos de países: los ricos y los mediterráneos.

Asimismo, refirió que en Estados periféricos como México, Brasil, Argentina, Bangladesh, Pakistán, La India, Egipto y Sudáfrica, donde puede haber gobiernos autoritarios, populistas y asistencialistas se debe valorar si el Estado actuará de la misma manera en que lo está haciendo durante la pandemia o lo van a volver a desmantelar.

Finalmente, García Zamora dijo que “lo que se ve un poco más lejano es empezar a avanzar en determinadas áreas a la transición de un nuevo modelo civilizatorio, la construcción de una nueva economía, de una nueva sociedad y una nueva relación con la naturaleza”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -