20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pedirá 63 Legislatura a la Federación no otorgar más concesiones mineras en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ También consideran que no se declare Área Natural Protegida el municipio de Mazapil

- Publicidad -

 

La Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la 63 Legislatura, dictaminó exhortar al Gobierno Federal a que no otorgue más concesiones mineras en el estado de Zacatecas, pero también para que no sea declarada Área Natural Protegida el municipio de Mazapil, esto luego el análisis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales y el diputado Jesús Padilla Estrada el 26 de agosto de 2020.

Dado que la materia de la iniciativa es exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para que no se otorguen más concesiones mineras en el territorio nacional y se decrete como Área Natural Protegida (ANP) al municipio de Mazapil, la Comisión dictaminadora determinó una agenda de trabajo para el análisis de la iniciativa con el objetivo de fortalecer el compromiso de los legisladores, de coadyuvar en la protección a la vida, la salud y la seguridad de las personas, y de igual forma, promover el cuidado del medio ambiente, expuso la presidenta de la misma, Emma Lisset López Murillo.

Con la convicción de que se trata de una función primordial del Poder Legislativo, se realizaron dos foros de consulta ciudadana, expuso López Murillo, ya se consideró que era prioritario un trabajo abierto, democrático, de respeto a la pluralidad y de apertura a la participación social, por eso, precisó, se realizaron como un ejercicio de Parlamento Abierto para dar voz a diferentes expresiones.

“Consideramos que el procedimiento legislativo no puede ser ajeno a la voz de diversos sectores involucrados, por lo que ratificamos el compromiso para que todas y todos sean escuchados. Este ejercicio se realiza con base en los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, para implementar mejores prácticas a través de la comparecencia y entrevista directa con los actores y afectados por la extracción minera”, manifestó la diputada.

Luego de los foros, detalló la legisladora, en la que se escuchó la voz de los impulsores de la iniciativa, pero también la de representantes sociales, autoridades ambientales del ámbito federal y estatal, académicos, activistas y habitantes de zonas mineras del estado, la comisión pudo hacerse de información adicional y conocer puntos de vista diferentes, a fin de reunir elementos objetivos para solicitar o no, el exhorto.

Debido a este ejercicio, la Comisión legislativa coincidió en que se requiere la coordinación de las autoridades estatales y federales para que realicen la supervisión y vigilancia, a fin de dar cumplimiento con la regulación minera, ambiental y económica correspondiente. Y en lo que respecta a las declaratorias de Área Natural Protegida, precisaron que son materia federal, por lo que en este sentido, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, prevé que la Federación, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con los gobiernos de las entidades federativas.

“Como integrantes del Poder Legislativo estamos obligados a revisar el cumplimiento de la legislación en materia minera y ambiental, para proponer soluciones pertinentes a fin de coadyuvar con todas y todos los zacatecanos en el goce y ejercicio de los derechos humanos, tales como, la vida, salud y medio ambiente sano, principalmente. Pero también impulsar el desarrollo económico de nuestro estado, por ello consideramos que debemos exhortar a las autoridades federales y estatales encargadas del desarrollo económico y cuidado del medio ambiente, con el fin de celebrar convenios de colaboración para realizar inspecciones o supervisiones en el área de Mazapil, Zacatecas y en las concesiones mineras”, expuso desde tribuna López Murillo.

“Esta dictaminadora concuerda firmemente en que no se deben otorgar más concesiones mineras y las que ya existen, deberán cumplir con los requerimientos ambientales, económicos y fiscales establecidos en las leyes respectivas”, por lo que proponen exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a que ya no lo haga.

Pero, asimismo, dictaminaron que se exhorte igualmente al presidente de México para que no sea declarada Área Natural Protegida el municipio de Mazapil, Zacatecas. Pero sí para que a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en los términos de la legislación aplicable, realicen acciones de inspección y vigilancia sobre el cumplimiento de las disposiciones mineras y ambientales, en el municipio mencionado, y en caso de incumplimiento a la normatividad aplicable, se apliquen las sanciones que correspondan. El dictamen será discutido y votado en la siguiente sesión programada para el jueves 15 de abril.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -