20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Hubo un aumento histórico en medios de impugnación en Zacatecas: Édgar López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Al rendir su informe de actividades, el presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), Édgar López Pérez, dijo que el aumento en medios de impugnación en 2013, que fue de nuevos y grandes retos, y resultaron en el crecimiento institucional durante el proceso electoral local.

- Publicidad -

Puntualizó que se incluyeron nuevas figuras electorales, porque se abrieron caminos y veredas desconocidas en la materia.

Destacó el incremento histórico de los medios de impugnación de poco más de 400 por ciento, en comparación con otros procesos comiciales, pues recibieron 619 de estos recursos legales.

Se emitió la primera resolución en un juicio ciudadano en la que acorde a los mecanismos internacionales de los que México es parte, desaplicó parte de un precepto legal por considerarlo contrario a la Constitución federal y a los tratados internacionales.

Asimismo, dijo, se difundieron los instrumentos jurídicos con los que cuentan los ciudadanos para hacer valer sus derechos político-electorales.

Mencionó que hubo programas de capacitación que tuvieron como objetivo la actualización, profesionalización y especialización al interior del Tribunal y a su vez fueron incluidos los partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, comunidad académica y ciudadanía en general.

Édgar López aseguró que están listos para enfrentar la reforma constitucional política electoral, que ofrece un cambio trascendente en el andamiaje de nuestro sistema electoral mexicano, en organización y vigilancia de las elecciones, como en revisión de su legalidad de las mismas. Además, sostuvo cambia competencias, atribuciones e integraciones de las autoridades electorales locales.

Enfatizó que una nueva era comicial comenzará en este año con la creación del Instituto Nacional Electoral, por lo que necesitará de las experiencias que le aporten los instituto electorales y tribunales locales para seguir la constitución del engrane principal, por el que camine el sistema electoral mexicano.

Esos organismos contribuyeron al desarrollo democrático de la renovación de los órganos de poder, y han llevado el puntero en la solución de conflictos que día a día se suscitan en la materia electoral, agregó.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, afirmó, aportará las experiencias obtenidas en el periodo que se informa, a fin de que se fortalezcan las reformas señaladas, al momento de ser reglamentadas en el ámbito federal, como cuando se adecuen en la legislación del estado.

Anunció que mantendrá en 2014 los esfuerzos para gestionar la construcción de un edificio propio para el Tribunal, que dará a dicha institución una presencia estatal cada vez más fuerte y contundente; y como consecuencia mayor confianza a los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -