19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Lo intrincado del reconocimiento institucional del SPAUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Durante la década de los setentas se expandió el sindicalismo en los centros de enseñanza superior públicos. Fue en esta década en la que se establecieron las bases y fundamentos de lo que hoy son los sindicatos universitarios. La creación del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) enfrentó las mismas trabas que todos los sindicatos universitarios, el gobierno no quería sindicatos en las universidades. Al consolidarse el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, surge un movimiento impulsor del sindicalismo universitario, pero de inmediato el gobierno lo fue obstaculizando en cada Universidad.

- Publicidad -

Cuando el movimiento se hacía más fuerte surgió la propuesta de la “Ley Soberón”, que proponía la conformación en las universidades de sindicatos, pero parecidos a los de los trabajadores al servicio del Estado, sin derecho a huelga. Fue necesaria una gran movilización nacional (cuando ya había más sindicatos universitarios), para detener la Ley, que era una propuesta de reforma a la Constitución Mexicana. Uno de los obstáculos que el sindicalismo universitario enfrentó a nivel general y que logró derrotar.

En los primeros años de la década de los setentas se realizaron esfuerzos para crear conciencia sobre la necesidad de que la Universidad reconociera a sus maestros como trabajadores y no como se decía en la UAZ ostentosamente “somos catedráticos, no albañiles, cómo se les ocurre querer formar un sindicato de académicos”. Este fue uno de los principales obstáculos para la creación del SPAUAZ, la ideología que había entre los trabajadores de la Universidad, sobre todo en los académicos.

Los universitarios zacatecanos fundadores del SPAUAZ, con el conocimiento de la situación mundial y nacional en relación al ámbito académico, político y económico, en 1975 supieron enarbolar una causa con espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad para lograr un organismo que defendiera los derechos laborales de sus agremiados. El acta de fundación data del 30 de abril de 1975. Nace con noventa y nueve profesores jóvenes en su mayoría.

En estos primeros años existían dos tipos de impulsos al sindicalismo universitario, uno por la gente cercana al Partido Comunista y la otra por los grupos que existían en cada Universidad, como el del Lic. Jesús Pérez Cuevas aquí en Zacatecas. El grupo promotor en la entidad se reunía cada quince días en el Salón del Consejo Universitario para ir dando cuenta del crecimiento o no, del grupo y para informar sobre la situación nacional al respecto, al ver que el grupo crecía, se decidió para no pelear por la dirigencia y que cada 15 día se realizara la asamblea y una mesa de debates que rotaría.

Así se avanzó hasta que llegó el momento en que la información mostraba que el movimiento a nivel nacional iba avanzando y se propuso protocolizar al Sindicato ante un notario para luego ir al registro. Dicha propuesta generó un debate y al no poder llegar a un acuerdo, se acuerda en 15 días realizar un plebiscito para definir si se registraba el Sindicato o seguían como activistas. El resultado fue el registro el Sindicato, con Raymundo Cárdenas Hernández como su primer Secretario General.

Desde el tiempo de las mesas de debate rotatorios, ya se tenía contacto con el Lic. Jesús Manuel Díaz Casas, Rector de la UAZ (la documentación oficial del SPAUAZ que se le hacía llegar era firmada por alguno de los docentes fundadores con el eslogan “Mesa en funciones del SPAUAZ” o “Mesa de debates del SPAUAZ). En el segundo periodo rectoral del Lic. Díaz Casas (1976-1980) ya estaba polarizado todo. En algún momento los promotores del Sindicato hablaron con el Lic. Díaz Casas y les comento “haber miren a nivel nacional no hay mucha benevolencia para los sindicatos universitarios, pero aquí háganlo y firmamos un Convenio Colectivo de Trabajo”. Se consultó a los expertos sobre el nombre y la respuesta fue: “que le ponga como quiera para el efecto es la mismo” y se firmó el Convenio, aunque todavía el Sindicato no estaba protocolizado.

En la reunión del 2 de febrero de 1976 del H. Consejo Universitario (HCU) se presentó el primer proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SPAUAZ para su análisis, a diferencia de lo que ocurrió con el Sindicato de Trabajadores Manuales, en esta ocasión fue muy discutido en la reunión. El Ing. Héctor Márquez Valerio propuso que como los concejales tuvieron a su disposición el proyecto de CCT tiempo suficiente, no es necesario analizarlo cláusula por cláusula, sino solo los aspectos prácticos.

El Lic. Salvador Ibarra Pastrana consideraba que había una cláusula que contradecía los ordenamientos legales que regían a la Universidad y propone la designación de una comisión que lo analice desde el punto de vista legal y contable. En su intervención el Ing. Raymundo Cárdenas Hernández expone que el sindicato de maestros previendo que el proyecto de CCT iba a generar discusión ya había designado una comisión integrada por: Lázaro Rivera Hernández, José Manuel Ríos Martínez y Agustín Aguilera. Propone además que la comisión que se designe emita su dictamen a más tardar en quince días, propuestas que son aprobadas por unanimidad.

Por su Parte el Dr. Carlos Reveles Delijorge, propone que independientemente de que el proyecto sea analizado y discutido, es necesario que el HCU manifieste que considera legitima la necesidad de una contratación colectiva de su personal docente, con objeto de que se realicen las gestiones correspondientes para hacer efectivas las prestaciones contenidas en el mismo, propuesta aprobada por unanimidad. El Dr. José D. Huerta Peña manifiesta que es necesario se cuantifiquen las prestaciones contenidas en el CCT para poder presentar la planeación y que se analice el aspecto legar de las cláusulas. Finalmente, por unanimidad se designa a la comisión para revisar el proyecto en sus aspectos legales y contables, integrada por: Antonio Espinoza Hinojosa, José Manuel Ambriz y Antonio Barrón Meléndez. La comisión realmente nunca se reunió, el HCU no volvió a tratar el tema.

Conforme se desarrollaba y expandía el sindicato que había emergido “desde abajo”, a través de un fenómeno de auto organización de los profesores, los impulsores del Sindicato se enfrentaron a posiciones autoritarias so pretexto de supuestas contradicciones del CCT con la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica y el Estatuto General de la Universidad. El embrionario proyecto ganó posición dentro de la UAZ a pesar de la resistencia de opositores, incluidas autoridades federales y estatales. Se llegó a plantear que el sindicalismo atentaría contra la academia, la calidad de la enseñanza y la autonomía.

El 16 de febrero de 1976 Juan Francisco Valerio Quintero le informe al Rector Díaz Casas que en la asamblea del Sindicato celebrada el 15 del mes y año en curso se fijó como fecha máxima el 25 de marzo para dar por concluida la discusión del proyecto de CCT, que para tal efecto le fue presentado. Teniendo en cuenta que, por decisión unilateral de la comisión nombrada por Rectoría, fueron suspendidas las pláticas respectivas desde el lunes 8, comprometiéndose esa comisión a entregar sus opiniones el jueves 11 del presente, no habiéndolo hecho hasta la fecha.

El 21 de octubre de 1976 Cárdenas Hernández le informa al Rector de los acuerdos tomados en la asamblea del 20 del presente: 1) solicitud del pago inmediato del aumento del 23% que por Decreto Presidencial se otorgó en todo el país, 2) la firma inmediata del CCT, esto en virtud de que la Comisión que nombró el H. Consejo Universitario para su discusión no presentó ninguna objeción seria al proyecto, 3) reunión del H. Consejo Universitario para el jueves 28 a las 20 horas, para tratar asuntos concernientes al SPAUAZ …

Luego de una etapa de prohibiciones y de otra de tolerancia forzada, el SPAUAZ al igual que los demás sindicatos universitarios pasó a su institucionalización. Con un marco legal regulador de su actividad, reconocido por la Universidad y con un campo de trabajo claramente acotado como representación gremial, el sindicato se convirtió en uno de los actores permanentes de la vida universitaria. Durante los ochenta ya no se discutió el status legal de los mismos, las áreas de su competencia, las modalidades de sus derechos, etcétera.

Fue hasta el 3 de noviembre de 1978 que se firmó el CCT entre el Rector de la Universidad Lic. Jesús Manuel Díaz Casas y el Secretario General del SPAUAZ Ing. Raymundo Cárdenas Hernández. Una de las tesis para justificar la demora en la firma del CCT era que la Rectoría no quería contravenir con los maestros que se habían manifestado en contra de la formación del sindicato y que representaban la mayoría de los docentes de las escuelas profesionales, agrupados en Asociaciones de Maestros.

El SPAUAZ es el resultado de una lucha permanente por parte de sus fundadores, los que con un espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad lograron su reconocimiento por parte de las autoridades universitarias, lo que las viejas generaciones no deben olvidar y las nuevas tenerlo muy en cuenta antes de atentar en su contra.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ;

https://twitter.com/LumatUaz.

 

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -