15.3 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

■ Le siguieron servicios financieros (25%), sector minero (12%) y transporte (6%)

En manufacturas, 42% de la inversión foránea del primer trimestre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Del total de la inversión extranjera directa (IED) que recibió México en el primer trimestre, 42 por ciento, es decir, cuatro de cada 10 dólares, tuvo como destino final la industria manufacturera, especialmente el ramo de fabricación de equipo de autotransporte, revelan datos de la Secretaría de Economía (SE).

- Publicidad -

Según la dependencia, de los 20 mil 313 millones de dólares que recibió México como IED en los tres primeros meses del presente año montó histórico para un periodo similar, 8 mil 502 millones de dólares fueron para el rubro manufacturero.

México es un centro de manufactura especializada con una necesidad creciente de capital para el desarrollo de sus industrias, señaló la SE en el reporte.

Dentro del sector manufacturero, las industrias que mayor IED recibieron en el primer trimestre del año en curso fueron: fabricación de equipo de transporte, bebidas y tabaco, alimentaria, química, metálica básica, elaboración de plástico, fabricación de equipo de generación de energía, fabricación de equipo de cómputo e industria del papel.

Sin mencionar montos concretos (la SE aún no actualiza los detalles de inversión), la dependencia destacó las inversiones de empresas automovilísticas como Toyota, Mazda, General Motors, Continental, Jabil, Autozone, BMW, Brose, Hyundai y Bosch en el ramo de fabricación de vehículos y autopartes, especialmente en el norte del país.

Otras empresas extranjeras de manufactura con inversiones en México durante los primeros tres meses del año fueron CIE Automotive, Flex N Gate, Rekit, Heineken, Diageo, McCormick, Ingredion, Coca-Cola, Daikin y EFFEM, entre algunas más.

Servicios financieros se ubica en segundo lugar

El segundo sector que más inversión foránea recibió, de acuerdo con la SE, fue el de servicios financieros, con 25 por ciento, equivalente a 5 mil 153 millones de dólares. En este rubro destacaron las inversiones de Citibanamex y de J. P. Morgan.

Detrás quedaron el sector minero, que en el primer trimestre del año recibió 2 mil 373 millones de dólares, equivalentes a 12 por ciento del total; seguido por el de transporte, con mil 279 millones de dólares (6 por ciento); comercio al mayoreo, mil 43 millones de dólares (5 por ciento) y comercio al por menor, con 598 millones de dólares (3 por ciento), entre otros.

Diversos estudios y especialistas han coincidido en que el fenómeno de nearshoring, o relocalización de empresas, traerá a México entre 35 mil y 60 mil millones de dólares en IED; no obstante, también han advertido que para lograrlo es necesario resolver algunos problemas claves, principalmente relacionados con seguridad y suministro de energía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -