En el marco de la celebración por el Día del Maestro, autoridades del Gobierno del Estado entregaron reconocimientos a 467 docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicio profesional docente; en este contexto, se afirmó que el pago de salarios y prestaciones de este año en el sector educativo está garantizado.
En ese sentido, los profesores reconocidos este año recibieron las medallas denominadas “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” por 30 y 40 años de servicio, respectivamente.
David Monreal Ávila, gobernador del estado, convocó a los docentes a la reflexión porque la labor docente al frente de las aulas es vital para la transformación y la pacificación del estado, de tal manera de que «ustedes son benefactores de la nobleza y orientación», especialmente en el contexto en el que “están llamados a hacer grandes a las instituciones, al pueblo y a la patria”.
Como gobernador, dijo, está ocupado en garantizar el pago oportuno del salario a todos los trabajadores de la educación, ya que las malas decisiones del pasado condenaron a Zacatecas a la incertidumbre financiera, lo que obligaba a siempre gestionar recursos para la nómina del estado.
En ese sentido, «quiero decirles que no tendrán ninguna incertidumbre por lo menos de aquí a diciembre, aunque es una asignatura que se busca resolver de manera definitiva para que esto quede resuelto”, expresó.
Monreal Ávila reconoció la ardua labor de los docentes porque “la niñez y la juventud tienen la enorme necesidad de ser escuchados y el magisterio es llamado a hacer grande a las instituciones y a fortalecer la familia mediante la educación, la orientación y la enseñanza de sus alumnos”.
Por su parte, María del Carmen Salinas, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), indicó que esta fecha es importante para realzar la gratitud a los profesionales que colaboran en la formación de niñas, niños, jóvenes y adultos zacatecanos, “quienes con su labor tenaz y generosa realizan cotidianamente diversas tareas desde las zonas urbanas hasta aquellas zonas que se han visto impactadas por un desalentador panorama, pero que, sin duda, el ímpetu y la vocación de aportar a un Zacatecas con paz brindan todo de sí para compartir conocimiento mediante experiencias que marcan para toda la vida a quienes pasan por sus aulas”.
Comentó que el financiamiento de la educación ha sido un problema no solo en el estado, sino también en el país, lo que ha provocado debates sobre la inequidad para la atención integral del sistema educativo.
Sin embargo, aseguró que, con el esfuerzo de todas las instancias, se logrará que las y los alumnos continúen forjándose como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Zacatecas, “siendo ejemplo cotidiano de buenas prácticas y sobre todo de prevención, permitiendo que estén presentes las herramientas que serán soporte para afrontar los matices de la vida”.