13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Ésta establece un recurso de más de 254 mdp más un incremento de 20 % en años subsecuentes

Aumento a Cultura será insuficiente para cumplir con lo estipulado en la ley: Estrada

■ El presupuesto que se aprobó por diputados, para 2022, es de 151 millones 578 mil 195 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

“Si bien es cierto que hubo un aumento con respecto al año anterior, no será suficiente para cumplir con todo lo estipulado en la Ley de Cultura del estado de Zacatecas, aprobada el 8 de septiembre pasado”, declaró Jánea Estrada, representante de este ámbito en la entidad, ante la asignación de un presupuesto para este rubro, en 2022, de 151 millones 578 mil 195 pesos. 

- Publicidad -

Según recordó la editora de La Gualdra, quedó establecido en el dictamen de estimación de impacto presupuestario, que esta nueva “Ley de cultura del estado y sus municipios implicaría un costo de $254,923,802.41, más un incremento de 20 por ciento para los años subsecuentes”.

“NO VEO POSIBLE QUE LA FEDERACIÓN ASIGNE RECURSOS PARA CUMPLIR CON LO ESTIPULADO EN LA LEY”

Sobre este extracto, la también historiadora explicó que el dictamen afirma, y así está consignado en el documento publicado el Periódico Oficial No. 72, Tomo CXXXI, «que la factibilidad era negativa y que tenía un Balance Presupuestario Sostenible de efecto negativo”.

“Aun así la Ley se aprobó”, lamentó, pues sostuvo que resulta preocupante esta situación, “porque además no veo posible que la Federación pueda mandar el recurso necesario para que las obligaciones estipuladas en la ley se cumplan a cabalidad”, dijo. 

Aunado a esto, Estrada señaló que hay que sumarle que en el presupuesto “no se consideró tampoco para 2022 la modificación a la Ley de Hacienda que permita a los integrantes de la iniciativa privada sumarse al programa de mecenazgo que también estipula la ley mencionada, y que implicaría estímulos fiscales relacionados con la deducibilidad del ISR”.

En este tenor, la parte cultural del estado se suma a las preocupaciones y cuestionamientos surgidos desde que se presentó el proyecto de presupuesto por parte del Gobierno del Estado; habiendo aprobado el documento sin cambiar prácticamente nada, las preocupaciones se agudizaron, y en esta ocasión se manifiestan por medio de la ley y lo que pareciera ser el incumplimiento de la misma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -