20.4 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

¿Buenas noticias para la UAZ?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte • Admin •

Hoy iniciamos la publicación de algunos resultados de la tercera encuesta encargada por esta casa editorial al Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicadas de la UAZ, con el propósito de conocer las percepciones de los zacatecanos sobre distintas materias, publicarlas y con ello, contribuir al autoconocimiento de la sociedad a la que nos debemos.

- Publicidad -

Los primeros resultados que se publican corresponden a la percepción existente sobre la Máxima Casa de Estudios y sobre las principales decisiones que sus autoridades habrán de tomar próximamente; lo primero que llama la atención es que el trabajo sistemático realizado año con año en la formación profesional de miles de jóvenes zacatecanos ha generado una percepción muy positiva que, ante los problemas que hoy enfrenta, sin duda que se debe considerar como el activo principal de la institución. Ello a pesar de que, queriéndolo o no, con sus acciones y/o declaraciones, diversas autoridades y grupos políticos internos frecuentemente producen informaciones que socavan la gran confianza que las familias zacatecanas tienen en la UAZ.

También resulta notable no obstante que es ampliamente conocido el problema de desempleo que afecta a los jóvenes, incluyendo a los profesionistas, la sociedad no desea que la UAZ adopte una política restrictiva ni conservadora en lo que corresponde a su cobertura. Los resultados reportados no dejan lugar a dudas: la sociedad no está de acuerdo en que se restrinja el ingreso de estudiantes, por el contrario, exige mayor apertura. Y en consecuencia, la sociedad ve en el incremento de subsidio la medida más efectiva para asegurar que la Universidad siga cumpliendo los objetivos que la propia sociedad le ha encomendado. El reporte de la encuesta tampoco deja duda de que la sociedad tiene muy claro que la responsabilidad de asegurar un financiamiento suficiente para la UAZ, la deben compartir tanto el gobierno de la República como el gobierno local.

A primera vista, los resultados publicados hoy en nuestro periódico podrían considerarse como una gran noticia para los universitarios, pues son la prueba de que existen las mejores condiciones para lanzar todo un proceso de comunicación sobre la problemática institucional, y consolidar una actitud solidaria de la sociedad para con la UAZ en estos momentos claves de su negociación con Gobierno Federal, tanto con el brazo Ejecutivo como con el Legislativo. Sin embargo, existe el riesgo de que la información reportada y publicada hoy, conduzca a reforzar las inercias complacientes tendientes a mantener el estado de cosas en lo que se refiere a los privilegios y abusos denunciados por diversa voces autorizadas. Ello sería una pésima noticia para muchas personas que tienen esperanzas de que la capacidad de los universitarios, en especial de los estudiantes, para inconformarse ante la corrupción y las injusticias, se mostrará en las próximas semanas. Ojalá pronto surjan de la UAZ esas buenas noticias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -