12.8 C
Zacatecas
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

Partidos e independientes cometieron faltas sustanciales previo a elección, según el INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Comisión de Fiscalización propone sancionarlos en su conjunto con casi 3 millones de pesos

- Publicidad -

■ Informe consolidado se someterá a discusión del Consejo General posiblemente este jueves

El total de los partidos políticos que participaron en la elección local del 5 de junio, así como 24 candidatos independientes de Zacatecas cometieron faltas de carácter sustancial y de fondo derivadas de sus informes de gastos de campaña, motivos por el cual la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propone sancionarlos en su conjunto con casi 3 millones de pesos.

La Comisión de Fiscalización en su informe consolidado que se someterá a discusión del Consejo General del INE posiblemente este jueves, detectó múltiples irregularidades en el total de los partidos políticos de la entidad que postularon candidatos a diputados, presidentes municipales y gobernador. La mayor sanción se propone para el Partido Nueva Alianza (Panal) con un monto de un millón 137 mil 890 pesos y el que menos Movimiento Ciudadano con 18 mil 990 pesos.

Dicho proyecto de resolución detalla que presentaron observaciones e irregularidades en los informes de campaña: el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Panal, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social, Coalición Unid@s por Zacatecas (PAN-PRD) y coalición Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal).

Además de los candidatos independientes: Rogelio Soto Acuña, Alma Rosa Ollervides González, José Pablo Mercado, Luis Jacobo Moreno, Antonio Bañuelos, Abdel Adavache, Armando Lara de Santiago, Marco Antonio Guajardo, Everardo Cabañas, Imelda Araiza, Raúl Ulloa, Mario Reyes, Ultiminio González, Felipe Salazar, Serafín Bermúdez, Jesús Maquir Enríquez, Genaro Frausto, Walter Valdés, Damean Pinto, Raúl Ávila, Víctor Rivera, Ernesto López, Maricela Arteaga y Rodolfo Rodríguez.

 

Partido del Trabajo

el primero en aparecer en el dictamen es el PT a quien se propone multar con 191 mil 768.45 pesos por omitir informes de capacidad económica de los candidatos, omitir estados de cuenta bancaria de algunos candidatos y otros formatos. No reportaron al INE gastos detectados por concepto de propaganda en diarios, revistas, medios impresos y promocionales de radio y televisión.

Tampoco se informó de gastos por concepto de propaganda colocada en la vía pública y páginas de Internet, no se presentó documentación soporte de los gastos efectuados por los candidatos petistas y faltaron evidencias de pagos.

 

Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano es el partido con la menor multa con un monto de 18 mil 990.40 pesos debido a faltas graves ordinarias entre las que destacan el que omitió informar la distribución financiamiento público de algunos candidatos, no se presentaron cuatro informes de capacidad económica de presidentes municipales, ni algunas pólizas.

MC realizó la compra de libros de literatura y cuentos infantiles por 5 mil pesos, gasto que no se vinculó con la campaña. El partido reportó saldos contrarios a su naturaleza en cuenta de bancos por un monto de 258 mil pesos, entre otros.

Panal

El Panal podría ser sancionado con un millón 137 mil 890 pesos por haber cometido falta de carácter formal, sustancial y de fondo que se califican como graves-ordinarias. Entre ellas está el que no presentó estados de cuenta y conciliaciones bancarias de candidatos, omitió distribuir la totalidad de financiamiento público al cargo de presidente municipal por un total de 146 mil 283 pesos.

 

Morena

A Morena la Comisión de Fiscalización del INE propone sancionarlo con 301 mil 143. 92 pesos y entre las irregularidades encontradas está el que se omitió registrar gastos contables del ex candidato a gobernador, David Monreal Ávila por un monto de un millón 352 mil pesos por concepto de spot de radio y televisión, así como monitoreo de espectaculares.

También el partido omitió presentar 30 informes de capacidad económica de los candidatos al cargo de diputado local, 18 estados de cuenta o detalles de operaciones, y conciliaciones bancarias, no adjuntó 54 informes de campaña, tampoco reportó el total del financiamiento público, no presentó documentación soporte por 298 mil 584 pesos, omitió presentar documentación soporte por concepto de muros y mantas, entre otros.

 

Encuentro Social

De aprobar el Consejo General el informe consolidad, Encuentro Social será multado con 43 mil 677.92 pesos ya que su ex candidato a gobernador, Marco Flores omitió presentar en tiempo su primer informe de campaña, el partido presentó el control de folios sin firma del responsable de finanzas en aportaciones recibidas por militantes y simpatizantes.

Tampoco se presentaron estados de cuenta y conciliaciones bancarias de una cuenta, no reportó la dirección del inmueble utilizado como casa de campaña de 10 de sus candidatos, ni presentó los estados de cuenta y conciliaciones bancarias de sus candidatos, por mencionar algunos.

 

Unidos por Zacatecas PAN-PRD

La alianza PAN-PRD sería sancionada con un promedio de 120 mil pesos, de los cuales 56 mil 971.20 corresponderán al PAN y 63 mil 836.96 al PRD. Entre los motivos está el que no se presentaron recibos, no se adjuntó el informe de campaña y de capacidad económica de los ex candidatos Dagoberto González, María Guadalupe Medina, Francisco Javier Figueroa entre otros.

Además se hicieron registros contables capturados extemporáneamente, se observaron pólizas de ingresos sin documentación soporte por un monto de 637 mil pesos y se observaron mantas, muros, espectaculares y lonas de los candidatos que no fueron reportados.

 

Primero Zacatecas PRI-PVEM-Panal

La coalición Primero Zacatecas conformada por el PRI-PVEM-Panal sería multada con 158 mil 715.92 pesos el PRI y 115 mil 768.40 pesos. El Panal aunque fue parte de la coalición recibiría sus sanciones en el apartado ya referido, toda vez que en algunos municipios y distritos participó con sus propios candidatos.

Entre las irregularidades de dicha coalición están omitir informar el porcentaje de financiamiento público para campaña, presentar el control de folios de aportaciones de simpatizantes, registro de gastos carentes de un archivo por 6 millones 724 mil pesos, se omitió registrar contablemente gastos por 2 millones 700 mil 653 pesos.

En concreto se trata de gastos del ex candidato a gobernador, Alejandro Tello Cristerna que son en Internet, 158 mil 520 pesos, en spot de radio y televisión 653 mil pesos, 343 mil pesos en espectaculares y por el mismo concepto otro monto de 833 mil pesos, así como gastos en “Facebook Ireland Limited” por 542 mil 796 pesos.

Se señala que tampoco se presentaron gastos por un “evento de lucha”, por concepto de siete spots de radio y  seis de televisión, por propaganda colocada en la vía pública, gasto por propaganda en Internet, entre otros.

 

Independientes

La Comisión de Fiscalización además propone sancionar a los ex candidatos independientes a gobernador, Rogelio Soto Acuña y Alma Rosa Ollervides con una amonestación pública a cada uno por omisión en alguna documentación.

Lo mismo para ex candidato a alcalde de Zacatecas, Rodolfo Navarro, la ex aspirante a diputada, Maricela Arteaga una multa de 6 mil 354 pesos, al ex candidato independiente, Felipe Salazar una sanción de 20 mil 86 pesos, por mencionar a algunos quienes en su mayoría de los independientes recibirían una amonestación pública.

El documento del INE señala que los partidos tienen capacidad económica para pagar las multas derivadas de la campaña electoral de 2016 de su presupuesto ordinario, aunque al mes de junio todos tenían saldos pendientes a liquidar por concepto de otras sanciones.

El PAN debe aún 166 mil pesos; PRI, un millón 313 mil pesos; PRD, 4 millones 431 mil pesos; PT, 650 mil pesos; PVEM, 276 mil pesos; MC, un millón 463 mil; Panal, 19 mil pesos, y Encuentro Social 16 mil pesos. Morena no aparece como deudor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -