10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Participaron la BUAZ y la Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas

Comisión de Derechos Humanos del Estado realiza taller “Diseño de Plan Municipal de Desarrollo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Este jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), a través de su titular, María de la Luz Domínguez Campos, se dijo “comprometida con el desarrollo de municipios”, por lo que, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas, llevó a cabo el taller “Diseño de Plan Municipal de Desarrollo. Elaboración de indicadores y evaluación”.

- Publicidad -

De acuerdo con Domínguez Campos, la finalidad de este taller es que la planeación de desarrollo municipal “se haga con una intervención de todos los sectores”, incluyendo la parte social, económica, etcétera, “bajo los principios de derechos humanos y sus garantías”.

En este tenor, las distintas instituciones, además del taller, darán acompañamiento y asesorías a los municipios mientras hacen su planeación, que debe ser entregada en los primeros cuatro meses de la gestión municipal.

José Luis Calderón, en nombre del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que el compromiso de la Secretaría de Gobernación es impulsar que las políticas públicas se ajusten a los derechos humanos conforme a las normativas nacionales y acuerdos internacionales.

Para lograr materializarlo, en esta ocasión se trabajará en colaboración con las instancias ya señaladas, y así poder garantizar los derechos humanos de la población.

Asimismo, con la construcción de los distintos Planes Municipales, señaló Calderón, se espera atender el principio de “corresponder en la confianza que se les otorgó para mejorar la situación de derechos humanos en sus territorios” a los nuevos presidentes municipales en función.

Según expuso, cada plan deberá abordar puntos que ataquen de raíz los principales problemas de los municipios y las necesidades más sentidas de la población.

Se evaluará por indicadores el desarrollo del plan, y se precisará qué se debe actualizar, pues los indicadores “reflejan contenido de derechos, pero también permiten medir el esfuerzo para cumplir los derechos constitucionales de las administraciones”.

Por su parte, Ruth Angélica Contreras, de la Coordinación Estatal de Planeación, sostuvo que es importante integrar los Planes Municipales de Desarrollo con perspectiva de derechos humanos y de manera transversal, siempre vinculándose con Plan Estatal y Nacional de Desarrollo.

Para que esto se logre, dijo, este viernes el gobernador David Monreal Ávila entregará el Plan Estatal de Desarrollo a la Legislatura para su análisis y aprobación.

Por último, previo al arranque del taller, Marco Antonio Torres Inguanzo, directivo de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP) de la BUAZ, informó que la Universidad generó un programa académico de capacitación y acompañamiento de los procesos de desarrollo, cuya misión crea alternativas para la resolución de problemas y prevención de violencias, así como el desarrollo integral del estado.

En el caso municipal, la Unidad Académica también realizará un taller, además de ofrecer asesoramiento y acompañamiento en la planeación e implementación de los Planes Municipales de Desarrollo, por lo que invitó a los presidentes municipales que así lo deseen, que se acerquen a la institución educativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -