11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

OHL impuso a director de Pemex para operar “’red de corrupción’, acusa Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El partido Morena en la Cámara de Diputados expuso que la empresa trasnacional OHL impuso en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Emilio Lozoya Austin y en la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento a Arturo Henríquez Autrey, con objeto “de operar una basta red de corrupción en la paraestatal, que había iniciado con el respaldo de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón a Oceanografía de Amado Yáñez”.

- Publicidad -

Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario en San Lázaro, insistió en el urgente despido de Lozoya Austin y de Heríquez Autrey, quienes fungieron como consejeros de OHL antes de ingresar a la paraestatal, y posteriormente operaron la caída de Amado Yáñez –propietario de Oceanografía junto a los hijos de Marta Sahagún– con objeto de hacer de OHL la empresa que sustituyera a Oceanografía. “Al día de hoy OHL goza de contratos que suman 60 mil millones de pesos de parte del gobierno federal y de los estados, sin contar los firmados con Pemex”, puntualizó la legisladora.

El jueves pasado, en tribuna, la diputada federal presentó un punto de acuerdo para solicitar la renuncia del director de Pemex, Emilio Lozoya, y del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruíz Esparza, “por el posible conflicto de interés, tráfico de influencias y actos de corrupción en el otorgamiento de concesiones, contratos y proyectos a la empresa OHL-México”.

En el caso de Petróleos Mexicanos, apuntó la denuncia de la diputada de Morena a su titular Emilio Lozoya, que “en Pemex ha formado el clan de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Lozoya tiene que renunciar y solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que lo investigue para fincarle responsabilidades”.

Al comentar una fotografía que causó revuelo en las redes sociales, fechada en el mes de octubre del año 2013, donde aparece Arturo Henríquez Autrey, director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, con Amado Yáñez, departiendo en una casa de Los Cabos, Baja California, Rocío Nahle confirmó que el funcionario fue consejero de OHL, antes de ingresar a Pemex, “impuesto” por esa trasnacional.

En entrevista la coordinadora de Morena refirió endureciendo el tono, “no tienen idea, yo los conozco. Amado Yáñez fue una invención de los panistas. Oceanografía fue una de esas empresas que a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia estaba olvidada. Ahí intervinieron los hijos de Marta Sahagún, la rescatan con la ayuda de su padrastro (Vicente Fox) y jalan a un tipo de lo más corrupto que es Amado Yáñez”.

Durante el foxismo, continúo revelando la legisladora, se otorgaron contratos millonarios a Oceanografía. Se desmantelaron 250 equipos de exploración y explotación que tenía Pemex y se los vendieron como chatarra a esa empresa, que los reusó, así como decenas de barcos que supuestamente se encontraban inservibles. Así, Amado Yáñez y los hijos de Marta Sahagún construyeron un emporio que los hacía vivir “como jeques árabes”, repuso la diputada.

Una vez que surgió el escándalo de Oceanografía, “y el gobierno no pudo, y no supo pararlo, entró en sustitución de ésta, OHL, impulsada por sus alfiles Emilio Lozoya y Arturo Henríquez Autrey, quienes han recurrido a la corrupción como método de enriquecimiento”.

A partir de la caída de Oceanografía, OHL entró al quite, repuso Rocío Nahle, y ahora con sus protegidos ha conseguido colocarse en el ámbito de la proveduría al gobierno federal y a las administraciones estatales.

“En fechas recientes, OHL México se ha visto inmerso en una serie de escándalos originados por la difusión de conversaciones telefónicas, que presumen actos de corrupción y conflictos de interés, protagonizados por Emilio Lozoya Austin, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes”.

Al considerar que los funcionarios citados han incurrido en actos de corrupción y conflicto de interés, “es indispensable que el gobierno mexicano informe y esclarezca las diferentes denuncias y actos de corrupción, no puede ser posible que personal que ha sido miembro de un consejo de administración de empresas beneficiadas (por contratos multimillonarios), ahora tengan bajo su responsabilidad empresas productivas del estado”.

Para documentar, recordó que hasta el ingreso de Emilio Lozoya Austin, y Arturo Henríquez Autrey, OHL no había ganado licitación alguna con Pemex. Fue hasta marzo del año 2013, tres meses después de asumir el cargo, cuando Pemex otorgó el primer contrato a OHL por mil 016 millones de pesos, “lo que genera graves indicios de un posible conflicto de interés”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -