13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Continúa la contratación de profesores en el nivel básico, señala Ubaldo Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Maestros idóneos con plaza no se presentaron en sus planteles o los abandonaron

- Publicidad -

■ Reportan padres de familia ocho escuelas que cobraron cuotas escolares adicionales

Semanas después de inicio del ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) continúa contratando docentes para el nivel básico por diversas circunstancias, entre ellas que los maestros idóneos a quienes se les otorgó un contrato no se presentaron en sus planteles y otros que se presentaron abandonaron su trabajo por la lejanía de su escuela.

“Reconozco que a pesar de ser un ciclo escolar joven, tenemos condiciones lamentables en el sentido de que no hemos podido cumplir a plenitud la asignación de todos los maestros en las aulas”, indicó Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal.

Desde su punto de vista, es válido que los maestros rechacen contratos de trabajo temporales porque no les convenga el lugar donde se les asignó, pero el problema es que no lo notificaron a la Seduzac y es hasta que se reporta su ausencia cuando esa dependencia procede a la búsqueda de otro docente.

Por tal motivo, se retrasa el procedimiento para asignar maestros a las escuelas, además de que constantemente se presentan jubilaciones, pensiones por gravidez y otros casos en los que se requiere la contratación de más docentes.

En los próximos meses, informó que se espera que haya más de 250 jubilaciones en educación básica federal y 200 más en educación básica estatal incluyendo telesecundarias, las cuales serán cubiertas por maestros idóneos que serán contratados para este ciclo escolar, puesto que esos espacios serán sometidos a concurso el próximo año.

“Tenemos una gran movilidad. Los maestros se están jubilando y eso nos mete en complicaciones para efecto de la contratación de maestros, pero estamos preparándonos y acudimos al derecho de todos aquellos que presentaron examen a quienes les notificamos y avisamos que hay oportunidad laboral. Terminando con los maestros idóneos pasaremos a los maestros no registrados”, expuso Ávila Ávila.

Por otra parte, el subsecretario de Educación Básica y Normal informó que hasta el momento solamente hay ocho denuncias formales sobre escuelas cuyos directivos han cobrado cuotas escolares adicionales a la cantidad que los padres de familia aportan voluntariamente, por lo que esos casos serán resueltos por el departamento jurídico de la secretaría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -