11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sesiona Consejo Universitario de la BUAZ; inicio de clases será en modalidad a distancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La propuesta es arrancar el semestre de manera virtual el 16 de agosto

- Publicidad -

En 2 semanas se reunirán para valorar la evolución de la pandemia y la posibilidad de regresar a las actividades presenciales de manera escalonada a partir del 10 de septiembre

Docentes advierten que los alumnos de preparatoria no han sido vacunados y los de licenciatura no tienen el esquema completo de vacunación

En temporada de otoño e invierno serán más comunes las enfermedades infecciosas

 

Este miércoles, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) determinó iniciar el ciclo escolar 2021-2022 con la modalidad a distancia; en dos semanas sesionará nuevamente para valorar la evolución de la pandemia por Covid-19 y la posibilidad de implementar actividades presenciales de manera escalonada a partir del 10 de septiembre.

Durante la reunión, varios directores de unidades académicas propusieron que el semestre agosto-diciembre se imparta en tu totalidad mediante la modalidad en línea y a distancia, pero su planteamiento no se sometió a votación.

La propuesta inicial presentada por el Rector Rubén Ibarra Reyes, que a la postre que avalada por unanimidad, consistió en iniciar el semestre con actividades escolares en línea y el 2 de septiembre realizar una nueva reunión para hacer un balance respecto a la situación de la pandemia y comenzar la planeación, si las condiciones lo hacen posible, de un regreso escalonado a actividades presenciales.

Añadió que, en caso de que haya condiciones favorables en dos semanas, se organizaría un esquema de regreso escalonado a partir del 10 de septiembre, con el propósito de que los estudiantes que provienen de otros municipios tengan tiempo de rentar una vivienda en la capital del estado.

“El lunes regresamos a actividades académicas. La propuesta que hacemos es que arranquemos el semestre de manera virtual el 16 de agosto y que a más tardar el 2 de septiembre tengamos una reunión de balance para poder revisar la situación de la pandemia”, señalaron.

Ibarra Reyes justificó su planteamiento porque los jóvenes apenas se están vacunando en este momento y en el nivel medio superior aún no hay fecha de vacunación, por lo que hay riesgo de contagios en caso de regresar a actividades presenciales incluso con pocos alumnos.

También refirió que CanSino ha anunciado que su vacuna, aplicada para todos los docentes y trabajadores, requiere de una segunda dosis que podría aplicarse en octubre próximo, lo que pone en estado de vulnerabilidad a todo el personal de la institución.

Dijo que el hecho de que un docente se contagie tiene implicaciones para su familia, pero además, puede contagiar a alumnos de todos sus grupos, lo que provocaría un caos epidemiológico al interior de la BUAZ.

Además, Ibarra Reyes dijo que la ocupación en el área de Covid, en los centros de salud zacatecanos, está al 100 por ciento en este momento y ya no hay cabida para quienes requieren cuidados intensivos.

El asunto más importante, agregó, es que hay una cifra muy elevada de contagios en las últimas semanas y el 40 por ciento de los casos corresponde a los jóvenes, motivo por el que no es viable que haya actividades presenciales.

Directores de algunas unidades académicas propusieron que este semestre se llevara a cabo completamente en línea y que estos meses fueran aprovechados para optimizar las condiciones de infraestructura y así regresar presencialmente a partir de enero del próximo año.

José Manuel Silva, director de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia, manifestó que la Universidad debe considerar la posibilidad del no regreso de manera presencial durante este semestre, porque se acerca una temporada en la que son comunes las enfermedades respiratorias.

Dijo que muchas personas ya vacunadas siguen contagiándose de Covid-19 e incluso han estado en una situación crítica de hospitalización, por lo que “debemos ser responsables ante ese panorama que se puede presentar”.

Otros docentes señalaron que los alumnos de preparatoria no han sido vacunados y los de licenciatura no tienen el esquema completo de vacunación, además que en temporada de otoño e invierno serán más comunes las enfermedades infecciosas.

“Este semestre podemos adecuar los espacios de la Universidad para que en el otro, con mejores condiciones de vacunación, podamos regresar de manera presencial por completo”, dijeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -