11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

45% de las quejas interpuestas ante la CDHEZ provienen de las damas: Correa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En 2014 se han recibido 175 casos; 79 proceden del sector femenino

- Publicidad -

Pese a que todavía persiste la falta de una cultura de la denuncia en México y, por ende, en Zacatecas, las mujeres sí han incrementado paulatinamente su acercamiento a las autoridades para emitir una queja o dejar patente su inconformidad con alguna situación que las aqueje.

Este es el caso, por ejemplo, de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEZ), donde este 2014 ya se han recibido 175 quejas, de las cuales 79 fueron presentadas por mujeres, informó el presidente del organismo, Arnulfo Joel Correa Chacón.

Esto significa que las féminas han interpuesto 45 por ciento de las denuncias atendidas o que están en proceso de resolución por parte de la comisión.

El ombudsman zacatecano comentó que la razón que explica el poco acercamiento de las mujeres a la CDHEZ tras haber sufrido alguna violación a sus garantías hasta ahora ha sido “la misma cultura que se ha ejercido hacia la mujer de no defender sus derechos, era lo que se estaba dando”.

Sin embargo, las cifras obtenidas en estos últimos años son una “clara evidencia donde ya la mujer está acudiendo a denunciar y es uno de los paradigmas que se ha ido cambiando, el que ya acuda a interponer una queja, alguna denuncia. (…) Yo creo que ahorita ya tenemos una muy buena participación de las mujeres en todos los ámbitos en materia de derechos humanos”.

Correa Chacón comentó que estos acercamientos se producen para denunciar diferentes voces violatorias, pero que no tienen relación, por lo menos este año, con violaciones a los derechos por su condición de mujer.

No obstante, añadió, la comisión sí ha recibido “quejas por cuestiones obstétricas y que, por el hecho de ser mujer, acuden a un hospital y han mencionado que se han vulnerado sus derechos y de las cuales tenemos algunas abiertas y se están atendiendo”.

Aparte de haber cada vez una mayor cultura de la denuncia por parte de las mujeres, el ombudsman señaló que hay una alta participación de las féminas en otro de los servicios que brinda la comisión y que son las asesorías.

En este caso, de las 683 asistencias de este tipo que se han llevado a cabo este 2014, un total de 349, es decir, 51 por ciento fue solicitado por mujeres. En su mayoría, puntualizó, se trataron de asesorías del ámbito administrativo, penal y laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -