17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Presidente rechaza acuerdo, aunque no hará escándalo alguno, dijo confiar en Ken Salazar

AMLO señala que sería ilegal existencia de un acuerdo entre USA y Godezac

■ El gobernador dice que sólo fueron reuniones de colaboración y aclara que no se firmó documento alguno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó en su conferencia mañanera, que el acuerdo entre el Gobierno de Zacatecas y Estados Unidos en seguridad no es válido y, por el contrario, es ilegal, ya que la Constitución prohíbe que los estados hagan acuerdos en materia internacional y únicamente es facultad del Ejecutivo. 

- Publicidad -

Sin embargo, aseguró que no se hará un escándalo sobre el tema porque no hay ningún documento firmado y consideró que el gobernador David Monreal Ávila debería desistirse del acuerdo con el embajador Ken Salazar, quien visitó Zacatecas el pasado 6 de octubre. 

Expresó toda su confianza en el embajador Ken Salazar, pero insistió que el acuerdo “no pasa a mayores si no hay nada escrito, nada convenido”.

“Es importante que todos sepamos que estos hechos ayudan a ir trasmitiendo información y que todos tengamos conocimiento a lo que dicen nuestras leyes. De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo Federal. De acuerdo con el artículo 89, el Ejecutivo es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano”, dijo López Obrador.

Finalmente, expuso que “también en la Constitución, está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”.

Responde David Monreal 

Este lunes, el gobernador David Monreal Ávila, durante los Honores a la Bandera realizados en el municipio de Jerez, aseguró que en la reunión realizada el 6 de octubre con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que “no hay nada de qué preocuparse, porque no se firmó nada. Son reuniones de colaboración y coordinación, al amparo de los tratados internacionales”.

Puntualizó que en medios de comunicación circula “información imprecisa” sobre la reunión en materia de seguridad con el embajador estadounidense.

Asimismo, dijo que conociendo el marco legal, siempre actuará apegado a las leyes y a la constitución política del país y del estado.

Posteriormente, compartió ese mensaje en sus redes sociales y agregó que se han realizado reuniones de coordinación y colaboración por “este vínculo binacional que tenemos los zacatecanos con el gobierno americano. Muchos de nuestros ciudadanos tienen esa bondad de ley, de la doble nacionalidad, y por eso, en nuestro caso, hemos buscado y pedido como podemos que nos expliquen las razones de la alerta que se estableció para Zacatecas”.

Sostuvo que el diálogo de la semana pasada con el embajador se dio en un marco de respeto a la soberanía nacional y bajo el Entendimiento Bicentenario acordado en ambos países.

“El intercambio de experiencias y mejores prácticas a través del diálogo, es fundamental para atender el reto compartido de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país. Desde el Gobierno de Zacatecas, seguiremos actuando con firmeza y respeto a la ley para lograrlo” finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -