23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Siguen matando a las mujeres y a las niñas en Zacatecas”: Mara Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Dice que el caso de Paloma Jacaranda ocurrido en Jerez es un claro ejemplo de ello

- Publicidad -

 

“Siguen matando a las mujeres y a las niñas en Zacatecas”. El caso de Paloma Jacaranda ocurrido en Jerez es un claro ejemplo de ello, dijo Mara Muñoz Galván, quien criticó que el fiscal general de Justicia del Estado, José Francisco Murillo Ruiseco, “salga a decir que se investiga como un secuestro agravado”, lo que viola los protocolos en el caso de crímenes violentos contra mujeres, pues la primera línea investigativa a seguir es el feminicidio. “Están haciendo las cosas al revés”, expuso.

La observación fue hecha asimismo, a un año del asesinato irresuelto de la estudiante preparatoriana Cinthia Nayeli Vásquez, y en el contexto que ya suma tres meses de emitida la declaratoria para el estado de Zacatecas de la Alerta por Violencia de Género.

Muñoz Galván informó que el próximo lunes Las Hijas de Marie Curie, una organización estudiantil de mujeres al interior de la Preparatoria 2, algunas que fueron compañeras de Cinthia Nayeli, ofrecerán un posicionamiento al respecto.

La activista recordó que cuando se realizó la marcha multitudinaria por las calles de Zacatecas en demanda de justicia por el feminicidio de la estudiante de la UAZ hace un año, a la par se concretó una reunión en la que se decidirían las medidas de seguridad a implementar para las alumnas de la máxima casa de estudios en el estado, específicamente para las que están matriculadas en el Campus Siglo 21, “sin embargo no sabemos nada al respecto”.

Agregó que aquel encuentro se sostuvo entre funcionarios en su mayoría varones y “dos personas de la sociedad civil”, y la caracterizó “básicamente como un espaldarazo, de darse la suave entre ellos, mientras la gente estaba en la calle protestando”.

Desde que se celebrara aquella reunión ni las autoridades universitarias ni gubernamentales han dado a conocer qué acciones y estrategias propusieron para la salvaguarda de la integridad física de las estudiantes.

Este será uno de los temas que Las Hijas de Marie Curie aborden en su conferencia de prensa del próximo lunes, adelantó Muñoz Galván, “que son quienes viven esa inseguridad de manera cotidiana”.

Cabe recordar que Cinthia Nayeli salió [H1] de su casa rumbo a la Unidad Académica de la UAZ Programa Uno, el viernes 13 de octubre de 2017 alrededor de las 6:30 de la mañana, y nunca llegó a la escuela. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en un arroyo de aguas negras de la colonia Orquídeas, en Guadalupe, Zacatecas.

Mara Muñoz abundó sobre aquella reunión, señalando que no tuvo consecuencias pues sin representación de la sociedad civil, no se dieron a conocer de manera puntual los acuerdos que se hubieran celebrado a la ciudadanía.

“Es decir, no hay una rendición de cuentas. No vemos acciones claras por parte del gobierno”.

A la lectura añadió el tema de la Alerta de Violencia de Género de la que dijo, “tampoco tenemos información de cuáles son los trabajos del grupo especial que se ha conformado, no tenemos la información de qué hace el sistema”.

Mientras el Gobierno del estado se mantiene sin transparentar las decisiones que toma para prevenir, atender y erradicar la violencia de género que culmina en feminicidios, “la ciudadanía sigue en la zozobra. Además de que no tenemos información tampoco se siente en la vida cotidiana, siguen matando a las mujeres y a las niñas en Zacatecas”.

Aquí abordó el tema del asesinato de Paloma Jacaranda González Román, también estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas en su programa radicado en Jerez de la Unidad Académica de Derecho, y maestra de preescolar, quien luego de haber sido privada de la libertad el 27 de septiembre, apareció muerta el 4 de octubre en un camino de terracería.

Las autoridades han informado que no se emitió el Protocolo Alba para su búsqueda, que es un mecanismo para la localización inmediata de mujeres desaparecidas, porque sus familiares recibieron una llamada pidiendo rescate por ella. Este 9 de octubre el Fiscal General de Justicia del Estado, precisó que la línea de investigación que se sigue es por el delito de secuestro agravado.

En réplica Mara Muñoz Galván ex directora fundadora del Centro de Justica para las Mujeres, expuso que el secuestro se utiliza ocasionalmente por los feminicidas para “desviar la atención”. Por ello la obligación ante un crimen violento perpetrado contra ellas es seguir un protocolo con perspectiva de género que implica descartar en principio que se haya tratado de un feminicidio.

“Entonces la autoridad tiene que tener seriedad y no estar adelantando vísperas, tiene que investigar como feminicidio y de allí derivar alguna otra línea de investigación para clasificar el delito de alguna otra manera. Lo están haciendo al revés”.

Explicó que “una llamada para pedir rescate lo puede hacer cualquier persona, puede ser incluso una persona cercana” a la víctima la responsable de su asesinato.
“Lo que nos está mostrando la autoridad es que por un prejuicio se va por la línea de investigación más sencilla que es el secuestro agravado. Se tiene que investigar por feminicidio, que implica una habilidad técnica, un conocimiento que vemos que la autoridad no tiene”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -