9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Niega subsecretario de Seduzac tener conflictos de interés en procesos de contratación de cursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dice que no tiene algún vínculo con la Universidad Humanista Hidalgo

- Publicidad -

■ Honorio Jiménez Contreras dice que es cuestionable contratar empresas cuyos contenidos no resuelvan las necesidades de los profesores

 

Honorio Jiménez Contreras, subsecretario Académico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que no tiene conflictos de interés en los procesos de contratación de cursos de capacitación docente ni vínculos que no sean profesionales con las instituciones de educación superior.

En específico se refirió al diplomado “Desarrollo Humano. Un viaje seguro a la felicidad”, cuya contratación fue contemplada por el departamento de Capacitación de esa dependencia, pero fue cancelada por la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, por considerar que los contenidos de esos cursos eran cuestionables al tratar rubros como la Tanatología, Gestalt y Programación Neurolingüística

Indicó entonces que no tiene algún vínculo con la Universidad Humanista Hidalgo con sede en Zacatecas, encargada de impartir dicho diplomado, y que la programación del diplomado en Desarrollo Humano fue por propuesta del departamento de Capacitación.

Refirió que en la Subsecretaría que él encabeza hay varias direcciones y la de Formación Continua es la responsable de revisar los contenidos de la capacitación docente y definir si son consecuentes o aptos para el sistema educativo.

En ese sentido, Jiménez Contreras señaló que es cuestionable contratar empresas cuyos contenidos no resuelvan las necesidades de los profesores, por lo que manifestó la necesidad de emitir convocatorias más precisas, a fin de garantizar la calidad de esos procesos.

Ello implicaría, agregó, solicitar a las instituciones participantes que entreguen un currículum de los conductores de los cursos, lo cual sería un indicador importante para su contratación o no, y guiar la capacitación con base al catálogo de necesidades de la formación docente.

Reiteró que se pueden contratar cursos de capacitación cuyos contenidos no resuelvan las necesidades de formación de los profesores. Por el contrario, deben generarles capacidad crítica, de análisis y de desarrollo de competencias que les permitan diseñar estrategias de enseñanza adecuadas.

El subsecretario Académico informó que el presupuesto que tiene la Seduzac para la contratación de instituciones que capaciten a los profesores es de 11 millones de pesos, por lo que antes de tomar una decisión se hace un análisis de los contenidos para que sean acorde a las necesidades del modelo educativo.

Jiménez Contreras insistió en que la contratación del diplomado “Desarrollo Humano. Un viaje seguro a la felicidad”, a cargo de la Universidad Humanista Hidalgo, y cuyo costo iba a ser de 2 millones 700 mil pesos, está detenido al igual que el resto de las propuestas para revisar sus contenidos, por lo que desconoció si hay profesores molestos por la cancelación del curso o si algunos de ellos tienen intereses o vínculos con dicha universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -