14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cheo Méndez, el joven músico y practicante de sanda a quien sus sueños le revelan sus canciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Este compositor fresnillense estrenó en mayo de 2020 su primer álbum de estudio como solista, Luz, así como dos videoclips
  • Dicho material discográfico se integra de 9 piezas, una de las cuales contó con la colaboración de Luis Márquez, rapero, y Luz y Estrellas, a las que pertenecen los videos
  • Ocho de los nueve sencillos poseen una visión optimista; Luz “es un álbum con mucho amor y pasión”
  • Cheo define su música como metal alternativo, aunque considera que “todos los estilos musicales son buenos, reflejan la libertad de elegir de cada persona”
  • Algunas canciones las crea tras haberlas soñado. “Si logro recordarlas, las grabo o las escribo”; a veces, “sueño tanto letra como música”
  • En el videoclip de la canción Luz, muestra su conocimiento en sanda, arte marcial chino que practica desde la edad de 16 años; a los 17 fue campeón nacional de wushu

Una carrera musical que comenzó a la edad de 15 años; sueños de canciones que se han convertido en piezas propias, y práctica de sanda. Así puede describirse una parte de la vida de Cheo Méndez, músico compositor nacido en Fresnillo, Zacatecas, quien estrenó en mayo de 2020 su primer álbum de estudio como solista, Luz, así como dos videoclips.

- Publicidad -

Más recientemente, subió a plataformas digitales tres sencillos: La historia de mi tiempo presente, Salvando mi ser y Eres mi vida. También lanzó el video de Eres mi vida, y ayer estrenó la canción Tus alas, un crossover que hizo con varios músicos destacados de El Mineral, como Uriel Chong, Ángel Ramírez, Alfredo Villalobos y Mario Mayhem.

Con 10 años dentro de la creación musical, uno de ellos como solista, Cheo, cuyo nombre de pila es Eliseo Méndez Martínez, continúa, sin embargo, promocionando tanto el primer álbum como el par de videos oficiales lanzados en mayo del año pasado.

El material discográfico Luz se integra de nueve piezas; una de ellas se titula Sin un mañana y cuenta con la colaboración del rapero Luis Márquez; otras dos son Luz y Estrellas, a las cuales pertenecen los videoclips mencionados.

Mientras que Estrellas es una canción pop de amor, Luz es una composición pop con matices rockeros. Ambos videos fueron realizados por Pino House Studio.

Este artista clasifica su música dentro del metal alternativo, debido a sus influencias -Seether, Breaking Benjamin, Sevendust, Alter Bridge, Nickelback y Drowning Pool- y a la estructura de sus piezas propias.

Cheo no estudió formalmente música. En entrevista exclusiva, relató que cuando tenía 15 años, su padre se dio cuenta que Cheo se había hecho adicto a los videojuegos, por lo que vendió el Xbox y le compró una guitarra; desde entonces, sólo tuvo un docente, aunque no de teoría, sino de técnica; se llama Ángel Ramírez.

Así, fue su padre quien, sin intención, lo introdujo en el camino de la música. No obstante, debido a la situación económica de su familia, no fue posible que Cheo estudiara en una escuela de guitarra, que era lo que quería en ese tiempo. “Casi casi fue de que aprendiera de YouTube, pero mi amigo y maestro fue el que me empezó a enseñar gratis”, recordó.

A esa edad fue cuando también compuso su primera canción, la cual se titula Descargando, misma que posee un estilo heavy metal, pues “esa época fue de rebeldía”. También fue la primera que grabó y de la cual existe video.

Debido a que “esa canción me marcó mucho, hice un álbum con su nombre, con mi ex banda Sinapsis”, agrupación que se desintegró hace dos años tras un lustro de carrera y la cual alcanzó a grabar dos álbumes, que, por orden de aparición, son Descargando y Knight rider. En esa banda, el compositor de la lírica era Cheo, mientras que el resto de los músicos hacía arreglos, solos y batería. Normalmente, Cheo hacía la guitarra rítmica y la voz.

Cheo comenzó su proyecto solista al terminar de cursar su carrera profesional, a inicios de 2020. “Aún tenía ansias de seguir grabando y componiendo, y no me iba a esperar a tener una banda. Quien me enseñó en la guitarra también graba, y me vendió una interfaz; después, iba a su casa para aprender a grabar y masterizar. Así fue como empecé a trabajar y me compré equipo para grabar mis canciones. Actualmente tengo un estudio que bauticé como CH DOM STUDIO” (CH, por Cheo, y DOM, por Dominic, nombre de su hija). “Le puse así porque, si algún día mi hija decide estar en este ámbito de la música, le enseñaré para que también haga sus canciones”.

En Luz hay temas de amor y superación, de una visión optimista. Respecto a ello, Cheo comentó que antes de hacer el álbum, asistió a un diplomado denominado Tecnología del desarrollo humano, donde fueron abordados tópicos como el optimismo y la superación.

De este modo, en casi todas sus canciones están estas temáticas, a excepción de la de Mi temor, pieza que fue creada cuando Cheo comenzó a vivir solo, a los 21 años, pues al principio no le iba bien. Antes de escribir esa canción, vio que varias personas estaban pasando por algunas dificultades, con lo que Cheo rememoró aquel tiempo complejo que vivió, recuerdo que lo inspiró para escribir dicha pieza.

Luz “es un álbum con mucho amor y pasión. Me inspiré en una frase que dice, ‘sonreír para necesitar una razón cuando yo me fijo en ti, y encontrar esa LUZ en lo gris, que ilumina el dolor, que se encuentra dentro de mí’. Esa frase la hice hace algunos años y la quise transformar en un álbum. Espero que puedan sentir esa luz cuando escuchen mi música”.

De Luz se desprende el track Sin un mañana, en el que colaboró Luis Márquez, amigo de Cheo de hace muchos años: “Estuvimos juntos en la primaria, me fijé que se inclinó hacia el rap y, cuando escuché su música, me quedé impactado; me gustó muchísimo y le dije que algún día esperaba grabar algo con él, y con gusto quiso. Él escribió la letra, yo hice la música, y la grabamos”. Para mí, “todos los estilos musicales son buenos, reflejan la libertad de elegir de cada persona”.

En el proceso de creación, Cheo graba una base de la idea que tiene, luego graba la batería, después el bajo, enseguida las guitarras, y, por último, la voz. Respecto a esto, Cheo detalló que algunas canciones las crea tras haberlas soñado. “Cuando despierto, trato de que no se me olviden y, si logro recordarlas, las grabo o las escribo. Me ha pasado que sueño tanto letra como música”; tal es el caso de la pieza titulada Inmortal, de Sinapsis, que suena tal cual la soñó. Cuando no me acuerdo bien de algunas canciones que sueño, “sólo les agrego otra cosa”, dijo. “Nunca he sabido por qué sueño esto. Hay otras canciones que simplemente estoy despierto e inspirado y también suenan bonitas”.

En cuanto a sus dos videos estrenados hace un año, la grabación se logró porque “un amigo, Tomás E. Cabral, me contactó, supo de mi álbum como solista y me preguntó si me animaba a hacer videos, y eso fue lo que salió. Me sentí muy satisfecho con los videos. Ese productor se ha convertido en muy buen amigo mío y lo aprecio bastante”.

En el videoclip de la canción Luz, Cheo muestra su conocimiento en sanda, arte marcial chino que practica desde la edad de 16 años, de modo que a los 17 fue campeón nacional de wushu en Ciudad de México. Otros trofeos que obtuvo son de torneos simples.

“De niño era muy inquieto, entonces mi mamá tuvo la idea de meterme (a cursar ese arte marcial) no para aprender a pelear sino para que me golpearan y me bajaran las energías, y sí funcionó, cuando llegaba a mi casa no tenía energías, sólo me bañaba, cenaba y a dormir”.

Cheo, quien, aunque ha grabado pocas, ha escrito alrededor de 60 canciones, planea lanzar su material en físico cuando pase la pandemia de Covid-19. Además de él, participaron en dicho álbum Alan Martínez Ávila, en el diseño; Tomás E. Cabral, en video y producción, y Luis Márquez, en la colaboración citada.

Como solista, se ha presentado en el Festival Cultural de Fresnillo, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas y en el municipio de Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -