13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Situación legal de estudiante detenido podría darse a conocer el próximo lunes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Embajada en Nicaragua presentó un Habeas corpus, a fin de obtener la libertad del joven

- Publicidad -

■ Empresa donde joven realizaba pasantía informó que tras su desaparición se activó una  búsqueda

La situación legal de Jobany Torres Becerra, estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), detenido en Nicaragua hace 11 días, podría darse a conocer este lunes, plazo que establece la normatividad de ese país para responder a la solicitud de información del arresto que hizo el gobierno de México.

Trascendió que la Embajada de México en Nicaragua presentó un “Habeas corpus”, un mecanismo jurídico que pretende evitar detenciones arbitrarias y, en este caso, obtener la libertad del alumno de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

Asimismo, el recurso de Habeas corpus se utiliza para impedir abusos de parte de las autoridades, puesto que los obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez, ya que en este caso no ha habido información oficial sobre las causas de la detención.

Al conocer el caso, la Embajada de México envió una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitando los motivos de la detención del alumno zacatecano y entrevistarlo, conforme lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Sin embargo, aunque en los días recientes hubo comunicación entre las autoridades mexicanas y la Cancillería, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional y la Presidencia de la República de Nicaragua, no hubo respuesta sobre la situación jurídica de Jobany Torres, lo que derivó en el Habeas corpus.

De esa forma, se espera tener el acceso consular con el detenido y, de acuerdo a las normas internacionales y nacionales, se determine la situación legal del joven oriundo de Casa Blanca, para realizar las acciones pertinentes.

Asimismo, la empresa Hemco, donde Jobany Torres realizaba su pasantía, informó a través de un comunicado de prensa que el joven zacatecano residía en un hotel de Bonanza, donde fue visto por última vez en este municipio la tarde del lunes 30 de mayo.

“Tras enterarse de su ausencia laboral, Hemco activó su búsqueda e informó a las autoridades correspondientes. El 31 de mayo la empresa se enteró de su aparición y se encuentra a la espera de noticias sobre su situación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -