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sábado, 27 abril, 2024
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Sin marcha atrás a Reforma Educativa pese a promesas electorales: académico

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Tendría que haber otro Pacto por México para detenerla, explica

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José Luis Acevedo Hurtado, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), afirmó que no hay condiciones a nivel estatal ni nacional para derogar o dar marcha atrás con la Reforma Educativa, a pesar que en el proceso electoral que recién concluyó hubo candidatos que se comprometieron a ello en su discurso.

“Por la legalidad que existe en los artículos, sería muy difícil derogar la Ley de Educación. Tendría que haber otro Pacto por México para que pudiera cambiar la legislación, por eso no coincido en que esta reforma puede ser de corto periodo, aunque habrá mucha resistencia”, indicó.

Desde su punto de vista, la reforma tiene un componente económico, porque las recomendaciones de los organismos financieros internacionales buscan modificar las políticas educativas y entonces se busca la vinculación entre la escuela y el sector productivo, aunque ello se orienta hacia las competencias y no hacia la equidad.

Acevedo Hurtado manifestó entonces que los conceptos de “competencia” y “calidad” que se utilizan en la Reforma Educativa tienen un trasfondo económico, motivo por el cual hay sectores que se resisten a ese modelo educativo y pugnar por un sistema más humano con la participación de los docentes y los padres de familia.

El especialista en Pedagogía y Didáctica  indicó que “hay políticos que han prometido que no van a despedir maestros, hay académicos que dicen que es la ley más represiva en muchos países, pero creo que en todos los sistemas educativos se despiden maestros cuando no cumplen con su responsabilidad. Es una ley difícil de entender pero sí es muy agresiva”.

“Algunos profesores, por iniciativa propia, o por dejarse influir, o por no conocer o desconocer el impacto de la evaluación, no fueron evaluados o lo hicieron parcialmente y ello ha generado un conflicto en el estado y a nivel nacional”, agregó.

En el resultado de la primera etapa de evaluación, Acevedo Hurtado recordó que en todo el país hubo un 14 por ciento de maestros con resultado insuficiente, lo que significa que deberán asistir a cursos de capacitación y tendrán una nueva oportunidad para aprobar en un plazo menor de un año.

Entonces, señaló que el problema es con los que no presentaron ninguno de los cuatro procesos de la evaluación, no con aquellos que resultaron insuficientes, porque son ellos los que están sendo objeto de separación del servicio y por lo tanto el problema se va a agravar porque crecerá como “una bola de nieve”.

 

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