23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Encuestas dejan en claro lo lejos que se está del sentir de la ciudadanía: PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Datos arrojados por estudio dicen que más de la mitad de la población desaprueba Reformas

- Publicidad -

■ Sí hay un “sector” inconforme, pero es el que más ruido hace y se deja ver: PAN y PRI

El rechazo de zacatecanos a reformas nacionales estructurales no significa que se legisle al margen de las necesidades ciudadanas, coincidieron diputadas del PAN y PRI, mientras que para el PRD los datos arrojados por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, donde se señala que más de la mitad de los ciudadanos no coinciden con contenidos de las reformas energéticas, fiscal, educativa y política, evidencia que la toma de decisiones no se hace con base al bien de los mexicanos.

La coordinadora de la bancada del PAN, María Guadalupe Medina Padilla, consideró que no se hacen leyes sin tomar en cuenta a los ciudadanos, puesto que con la Reforma Energética se unieron “la mayoría de las fuerzas”, respecto de los zacatecanos que la rechazan, reconoció que sí hay un “sector” de la sociedad inconforme, el cual consideró, es el que más ruido hace y se deja ver.

Sin embargo, la panista mantuvo la postura de que al país le conviene la Reforma Energética. En cuanto a la política, que permite la reelección de diputados y senadores, aseguró que previo a su aprobación se hicieron foros ciudadanos, sin embargo, admitió que sí sería importante aquí en Zacatecas, abrir una mesa de diálogo para la homologación de la ley local, en donde también se ha planteado la posibilidad de la reelección.

La Reforma Educativa también la vio como un acuerdo de la mayoría de las partes a excepción de la fiscal.

Con posturas similares, la diputada del PRI, Erika Velásquez consideró que no se toman decisiones sin tomar en cuenta a la ciudadanía, no obstante hay muchas personas resistentes a los cambios que el país “requiere y necesita”. De haberlas aprobado, dijo, se sufrirán en 20 años más, los mismos problemas de ahora.

La priísta opinó que pese a “algunas” inconformidades se tuvieron que hacer las reformas fiscal, energética, electoral y educativa para tener una mejor calidad de vida.  Caso específico del rechazo de los zacatecanos a la reelección, Velásquez consideró que se deberá escuchar a los diferentes sectores de la sociedad para tomar la decisión local.

Por contrario el coordinador de la fracción del PRD, Iván de Santiago Beltrán admitió que las reformas estructurales ya aprobadas son antipopulares y no cuentan con el respaldo ciudadano puesto que nunca se consultaron y se tomaron de manera unilateral.

Aludió a que su partido recaba firmas para hacer posible la consulta ciudadana y tratar de revertir la Reforma Energética. En cuanto al rechazo de la reelección de diputados y senadores, dijo que sin duda es por la poca confianza en los representantes populares a quienes ve alejados de su forma de vida y sus necesidades, por ende, si en Zacatecas se legisla al respecto, se deberá escuchar a los electores.

Aunque también se debe tomar en cuenta que la reelección a nivel nacional e internacional no es un tema nuevo, sino que ha sido una figura exitosa, por ende tampoco se debe rechazar de facto sino tratar de corregir vicios y ver las mejores opciones. “Si bien no estamos preparados, se debe tomar en cuenta también que hay una reforma federal que no se puede ignorar”, e incluso el propio Gobierno Federal ha emplazada para que a más tardar el 30 de junio estén armonizadas las reformas nacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -