10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Leto, filme en competencia por la Palma de Oro y la Libertad en Rusia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La película que llamó la atención de la prensa internacional en el segundo día del Festival de Cannes fue Leto, realizada por el ruso Kirill Serebrennikov. En cometencia por la Palma de Oro, la película de Serebrennikov acaparó reflectores no sólo por su calidad, porque hubo dos más proyectadas en competición este mismo jueves, sino porque el director fue impedido para salir de Rusia por el presidente Vladimir Putin.a
Putin envió un comunicado ayer a la organización del Festival de Cannes indicando, en una primera parte, que estaban agradecidos por el reconocimiento al talento artístico de Serebrennikov, pero que él, en tanto presidente, no podía manipular la justicia a su antojo y el director tiene un juicio y una pena que cumplir.
Son tres, con Serebrennikov, los directores impedidos de venir a Cannes –o salir simplemente de su país-, dos rusos –el otro es Oleg Sentsov- y el iraní Jafar Panahi.
La película Leto es el biopic de Viktor Tsoï. En los primero años de la década de 1980 en Leningrado el rock está en plena ebullición; Viktor Tsoï era un joven músico alimentado por la música de Led Zeppelin y David Bowie. Viktor fue el líder del grupo de música Kino que estuvo activo durante esta década hasta que el cantante murió en un accidente de coche el 15 de agosto de 1990. Desde entonces se construyó una leyenda alrededor de Viktor, tanto por su muerte en su coche cuando se supone llevaba laversión completa del último disco, así como por su activismo hacía la apertura occidental.
Leto (Primavera, en ruso) fue el nombre de una canción que incluyeron en su repertorio tanto la agrupación Kino como Zoopark (el otro grupo vedette de la época en Rusia). El título de la canción y de la película son estandarte de libertad y denuncia contra un régimen que parece quiere terminar con la creatividad y los cineastas libres.

- Publicidad -
Fotograma de Leto, el filme de Kirill Serebrennikov, por la Palma de Oro en Cannes

En la rueda de prensa ofrecida con el resto del equipo la mañana de este jueves en el Palacio de Cannes, se dejó el espacio vacío en la silla que debería de ocupar director y las preguntas se inclinaron en conocer el sentir de los demás ante la situación. Y es que el día anterior, durante la proyección de gala de la película, los actores caminaron por la alfombra roja con un letrero con el nombre del director “Serebrennikov” escrito con caracteres latinos.

Los cineastas apoyados
en Cannes
Kirill Serebrennikov (47 años) fue detenido el 22 de agosto de 2017 y consignado a detención residencial. Se le acusó de desvío de subvenciones públicas y tiene una pena de hasta diez años de prisión. Desde entonces la comunidad artística francesa denunció que con este acto se declaraba la guerra a la audacia de Serebrennikov. En total se le acusó de desviar de uno a tres millones de euros entre 2011 y 2014 para beneficiar a su tropa teatral. Durante este tiempo, cabe decir, que el grupo de actores dirigido por Serebrennikov estabade gira por Europa; incluso Olivier Py, director del Festival de Aviñón, ha solicitado al gobierno francés que se le otorgue asilo en calidad de refugiado.
Oleg Sentsov (director de Gamer 2011) fue detenido en mayo de 2014y un año más tarde se le sentenció a 20 años de prisión. De origen ucraniano, Sentsov fue acusado de “organización terrorista” por oponerse a la anexión de Ucrania a Rusia. Según los servicios secretos rusos, el director y militante habría organizado las actividades de un grupo ultranacionalista ucraniano que planeaba un ataque contra las organizaciones pro-rusas y las infraestructuras de la península de Crimea.
Jafar Panahim de origen iraníy nominado este año a la Palma de Oro por 3 visages fue condenado en 2011 a seis años de prisión y 20 años de prohibición a realizar o escribir filmes, viajar o expresarse en los medios de comunicación por “propaganda contra el régimen” después de haber defendido el movimiento de protestas en 2009 contra la relección del ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad a la presidencia de la República Islámica. En 2010 fue detenido durante dos meses y ahora tiene libertad condicional que puede revocada en cualquier momento. Esta situación no le impidió llevarse el Oso de Oro en 2015 en Berlinale por su Taxi Téhéran, realizado clandestinamente.
Thierry Frémaux, delegado general del Festival, ha insistido durante varias entrevistas que Cannes estará siempre a favor de los creadores y los defenderá contra la avaricia de la industria. Declaraciones muy en coherencia con la línea del Festival de no apartarse del circuito “natural” de una película, es decir con su salida por salas de cine, y por tanto, contra la difusión exclusiva o prioritariamente en Internet, Netflix.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -