13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Diputados universitarios proponen reformas a la Ley de Autismo para atender a este sector poblacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Diputadas y diputados universitarios del grupo parlamentario “Francisco García Salinas” participantes en el Cuarto Parlamento Universitario de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) celebrado este viernes en el Poder Legislativo del estado, plantearon adicionar diversas disposiciones a lo artículos a La Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas y la Ley de Transporte, Tránsito y vialidad del Estado de Zacatecas, ya que en los últimos años la población en condición autista ha incrementado y se requiere urgente atención en materia vial, y en específico aquellos en situación de peatón.

- Publicidad -

Conformado el grupo por las diputadas Johana Vanessa Zarco Cuevas, Guadalupe Quetzal Chávez García, Abril América Hernández Carranza y los diputados Marcos Joaquín Chávez Pérez, Daniel Delgadillo Gaucin y Noé Israel Herrera Valero, los legisladores universitarios señalaron que la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Zacatecas en el artículo 46 fracción I establece, que se carece de información con base a la seguridad peatonal de personas en condición del espectro autista, por ello se propuso añadir  un inciso dirigido a la seguridad vial de dichas personas en condición de peatones, establecido en el artículo 45 fracción I. 

En ese sentido destacaron la importancia de haya señalamientos con pictogramas informativos en el área de tránsito en color azul que tengan como único objetivo orientar y guiar a las personas, brindándoles la información necesaria para que puedan llegar de la forma más segura y simple posible a sus destinos.

“La seguridad vial es uno de los problemas que enfrentamos las familias de las personas con la condición del espectro autista, esto es debido a la falta de señalizaciones adaptadas para personas con capacidades diferentes que necesitan accesibilidad cognitiva”, se leyó desde tribuna. 

Para las personas con trastorno del espectro autista (TEA), en el ámbito diario, existen diversas dificultades que les impiden llevar una mejor interacción social. Una de ellas es la independencia del individuo y su seguridad. La importancia de una señalización inclusiva y adaptada resguarda a cada individuo indistintamente su condición, apelando al derecho universal de movernos de manera libre y segura, argumentaron también en su exposición de motivos. 

En ese sentido, explicaron que lo que buscan con tales modificaciones es que se coloque una secuencia de pictogramas usando el lenguaje aumentativo de accesibilidad cognitiva ARASSAC, que es la referencia de comunicación para las personas con autismo a nivel estatal; ordenados de una forma lógica, con un tamaño y color adecuado, sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones, esto con la intención de brindar seguridad vial a toda persona con trastorno del espectro autista y personas con capacidades diferentes que necesitan accesibilidad cognitiva.

“Para las personas con autismo, la sucesión de franjas blancas por sí solas y sin estar acompañadas por un mensaje claro y detallando los pasos a seguir, no aportan seguridad ya que les impide descifrar su mensaje. Por ello, con la colocación de la secuencia de pictogramas, los individuos con esta condición comprenderán y actúan logrando metas definidas y de corto plazo para su independencia”, dijeron.

Por ello, la iniciativa con Proyecto de Decreto que plantearon es para adicionar diversas disposiciones a las leyes mencionadas para que se salvaguarde la seguridad vial de las personas con la condición del espectro autista en situación de peatones, y para que la Secretaría de Seguridad cuente con un órgano encargado de la capacitación en materia de tránsito y seguridad vial, que tendrá los siguientes como objetivo a los alumnos de educación especial y personas con la condición de espectro autista. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -