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viernes, 29 marzo, 2024
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El INE sí se toca, inicia la era del fin del despilfarro

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Por: GERARDO ROMO •

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en el despilfarro un sello característico. Por eso es válido decir que #ELINESÍSETOCA.

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Tan sólo en 2021, el Órgano Interno de Control del INE detectó, en su informe de ese año, que el INE mantenía un contrato de cobertura de gastos médicos mayores, hasta 2024, de 480 millones de pesos.

Para muestra, el propio Órgano Interno de Control (OIC) del INE, en su informe anual 2021, que se presentó al Congreso de la Unión, recomendó al INE “buscar ahorros y fomentar la cultura de planeación, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos”.

De enero a noviembre de 2021, el INE destinó 1 mil 228 millones 111 mil 305 pesos en el capítulo 3200 que incluye “servicios de arrendamiento” para pago en rentas de edificios y locales, vehículos, equipo y bienes informáticos, maquinaria, equipos de telecomunicaciones y más.

De esta cantidad, de acuerdo con el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, el INE gastó 509 millones 379 mil 293 pesos en pago de rentas de edificios y locales, en tanto que para renta de vehículos gastó 373 millones 593 mil pesos.

Frenar este despilfarro de recursos públicos de la llamada nueva burocracia dorada del INE fue el motivo principal de la nueva reforma administrativo-electoral del INE que se publicó el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“El Instituto no puede destinar ahorros, economías o remanentes presupuestales a la constitución u operación de fideicomisos. Tampoco puede contratar seguros de gastos médicos mayores o de separación individualizada, o esquemas similares de contratación”, establece el artículo 31, numeral tres, de la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus partidos aliados (Morena-PT-PVEM).

Tan sólo en 2021, la danza de los billetes que el INE gastó por millones, como si tuviera un barril sin fondo, continuó y el propio Órgano Interno de Control (OIC) lo enumeró así:

Para alimentar a manera de autoservicio al personal el INE, aprobó un presupuesto de 36 millones 608 mil pesos.

También aprobó 43 millones 19 mil 55 pesos para que una casa productora realizara material audiovisual para radio y televisión para una campaña institucional.

El INE se convirtió así, para el país sí, en el órgano garante de que el voto del pueblo cuente y la voluntad de las y los ciudadanos sea respetada, pero también en el nuevo cuerno de la abundancia que contrasta con las más de 60 millones de personas que viven en pobreza.

“Se aprobó un presupuesto de 9 millones 830 mil 44 pesos para la compra de cámaras para el estudio de televisión del INE”, señala el informe del OIC entregado al Congreso de la Unión.

En su informe 2021, el órgano Interno de Control pone el dedo en la llaga sobre el manejo de recursos públicos en el INE.

“La falta de exhaustividad en la confección de las investigaciones de mercado representa el riesgo más relevante de corrupción, dado que los procedimientos de contratación se realizan con base en precios y condiciones que no corresponden con la realidad del mercado”.

En el caso de Zacatecas (para ya no pagar rentas), el INE gastó más de cien millones de pesos en la construcción de un nuevo edificio propio que fue inaugurado el año pasado por el mismo Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien en ese evento rechazó que los 11 consejeros y consejeras del INE representan una burocracia dorada que gana más de 220 mil pesos al mes, salario mayor al del Presidente de la República, pese a que la ley en la materia lo prohíbe.

En el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se establece que “ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo o cargo, mayor al que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias”.

El salario neto del Presidente de la República en este 2023, según lo estableció el propio secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el Presupuesto de Egresos, es aproximadamente de 148 mil pesos mensuales.

El llamado “Plan B” de la Reforma Electoral también aprobó que el INE no se exceda en sus atribuciones constitucionales para que ya no más sus reglamentos estén por encima de la norma suprema del país para evitar que cuestiones administrativas le impidan a un hombre o una mujer ser votado o votada como ocurrió en comicios recientes.

La reforma también plantea que el INE busque maneras de encontrar sedes para operar sin que esto signifique erogaciones en rentas como ocurría recién.

El Plan B es calificado por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, como “una condena al instituto al desmembramiento impuesto”.

Y es que, de acuerdo con estimaciones del INE, más de 6 mil personas perderían sus puestos de trabajo, lo que pondría en riesgo la posibilidad de garantizar la credencialización a la población y la correcta operación de las elecciones, pues esos despidos dejarían a la deriva los departamentos de capacitación a los ciudadanos que, proceso tras proceso electoral, son quienes cuentan los votos y garantizan la confiabilidad de los comicios como funcionarias y funcionarios de casilla.

El artículo 28 Bis señala que “El Instituto y los Órganos Públicos Locales de las entidades federativas integran el Sistema Nacional Electoral y tienen a cargo la función de organizar elecciones y consultas en su ámbito de competencia. El Instituto se regirá para su organización, funcionamiento y control por las disposiciones constitucionales relativas y las demás aplicables. Además, se organizará conforme al principio de desconcentración administrativa”.

La austeridad republicana alcanzó al INE y deberá entonces demostrar que se puede hacer más con menos. Es el inicio del fin del despilfarro. 

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