19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

■ Afirma que el “dejar las cosas para después” puede causar estrés a largo plazo e incluso ansiedad

Procrastinación, problema recurrente entre la población joven del estado: psicólogo

■ El término correcto para nombrar la falta de voluntad es “abulia”: una ausencia o pérdida total de ésta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Uno de los problemas recurrentes en nuestra población joven tiene que ver con la procrastinación”, aseguró el psicólogo Alfonso Sarabia, pues el “dejar las cosas para después” puede causar estrés a largo plazo e incluso otras afectaciones a la salud mental de las personas. 

- Publicidad -

El especialista mencionó que, el postergar los pendientes, tareas y demás actividades por hacer, puede provocar ansiedad, pues “se tiene el pendiente y preocupación de que se tienen que hacer las cosas, sin embargo, por falta de voluntad o pereza, se dejan de lado”. 

Destacó que el término correcto para nombrar la falta de voluntad es “abulia”, ya que es una ausencia o pérdida total de voluntad, es decir, un completo desinterés en todo objetivo, realización o actividad y que es considerada una forma de trastorno de la voluntad, de apatía radical o extrema, que se manifiesta como un conjunto de síntomas de alguna patología física o mental, lo cual tiene que ver con la depresión. Cabe destacar que los jóvenes son el principal sector de la población que padece estas problemáticas. 

“Uno está consciente de que tiene los recursos para poder llevar a cabo las actividades, sin embargo, a pesar de ello se postergan, que es cuando hay un asunto de castigo mental y que se va haciendo acreedor, lo que es una consecuencia negativa que claro que afecta”, dijo. 

Según un sondeo
entre jóvenes, estos
confunden el término
procrastinación
con “flojera” por
hacer las cosas

Aseguró que la procrastinación es consecuencia directa del estado físico y mental de una persona. Son causas de riesgo la baja autoestima, los sentimientos de inseguridad, los estados de frustración, resentimiento, ansiedad y aburrimiento asociados con la tarea que debe realizarse.

“En un escenario así es imposible cumplir metas y, por lo tanto, la persona perjudica su estilo de vida, sus proyectos a futuro y su estabilidad, atenta contra su propio yo, saboteando su crecimiento y su felicidad, coartando su propio desarrollo integral”.

De acuerdo con un sondeo realizado entre jóvenes de la capital zacatecana, se cree que procrastinación es lo mismo que “flojera” por hacer las cosas, lo cual indica que no relacionan el término con la salud mental. 

“Yo no creo que sea como un síntoma o algo que afecte nuestra salud mental, es más como flojera por hacer las cosas y siempre dejarlas para después, pienso que tiene que ver con la rutina de cada uno”, aseguró Janeth, de 22 años, estudiante de Contabilidad. 

Por su parte, Juan Antonio mencionó que no hay necesidad de acudir a un psicólogo o especialista de la salud mental, pues “sólo es cuestión de proponerte terminar tus pendientes y se puede lograr”.   

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -