14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Tienen hasta tres meses para entablar su demanda: Rada Luévano

“Problemas de pensionados y jubilados del Issstezac se pueden resolver por la vía jurídica”

■ Continúan manifestaciones en la Legislatura por la exigencia de pagos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Los problemas por los que atraviesan los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tienen una solución y esa es la jurídica, porque por la vía política no hay condiciones, consideró el abogado Jorge Rada Luévano, al acompañar al Movimiento de Bases de Trabajadores en Defensa del Issstezac, que se apersonó nuevamente, la mañana de este martes, a las afueras del Poder Legislativo para continuar con la exigencia de sus pagos. 

- Publicidad -

Ahí, Rada Luévano explicó que a los pensionados que no les hayan autorizado su pensión, la Ley establece que tienen un término de tres meses para entablar su demanda, pues se configura una negativa ficta, y a partir de ese momento es procedente presentar una demanda en los tribunales. 

Con respecto a los amparos, el abogado informó que van 2 mil 500 y, afortunadamente, todos se han ganado y en todos existe la orden de pago. Hasta el momento se han efectuado 500 pagos, precisó, sin embargo, restan muchos más y el Issstezac los ha estado retardando en cuanto al aguinaldo también se refiere, argumentando ante jueces de distrito, una supuesta quiebra que no han acreditado. “Jurídicamente nosotros tenemos el balón en nuestra cancha”, sentenció. 

“Hasta el momento
van 2 mil 500 amparos
y, afortunadamente,
todos se han ganado”

Por su parte, el líder del movimiento, Marcelino Rodarte Hernández, criticó la inoperancia de Gobierno del Estado y la mala administración del director del instituto, José Ignacio Sánchez González, quien, aseguró, es “un mercenario al servicio del gobernador” y no está al servicio del estado, de los trabajadores del instituto y mucho menos de la derechohabiencia del Issstezac, por eso, dijo, la denuncia se mantiene. 

De acuerdo con Rodarte Hernández, son tres los puntos principales de la denuncia que vienen sosteniendo: el recálculo a los compañeros que se jubilaron en 2022 y que siguen, hasta el momento, cobrando un monto menor a que les corresponde por ley; el aguinaldo de 2021 que sigue sin cobrarlo la mayoría de los compañeros, y que los diputados exhorten al instituto para que funcione en beneficio de toda la derechohabiencia. 

María de Lourdes Rodríguez Román, quien estuvo frente a grupo durante 31 años, denunció que la jubilaron con una pensión inferior a lo que por derecho le corresponde, por lo que se siente agraviada y decepcionada porque sus planas para el futuro se han visto mermados de golpe, por lo que informó que, junto con 23 compañeros, ha iniciado también el proceso jurídico, pues no se van a quedar de brazos cruzados. El porcentaje de la pensión que les han dado, precisó, es hasta en 40 por ciento menor del que les corresponde. 

Finalmente, Jorge Luis Esparza, maestro jubilado desde hace dos años, relató que a pesar de que su pensión fue reducida, ganaron por la vía jurídica; no obstante, con la llegada de José Ignacio Sánchez González a la dirección del instituto, se les volvió a bajar y hay preocupación porque el aguinaldo de 2022, ninguno de los 4 mil 800 jubilados lo ha recibido. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -