12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Proyecto de Presupuesto de Egresos no prevé una reducción para el presupuesto estatal: Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Incluso se plantea un aumento en algunos rubros, afirma la diputada local

- Publicidad -

■ La senadora por Morena, Soledad Luévano, abandonó la reunión que sostuvieron con el secretario de Hacienda, por las reducciones que tuvo Zacatecas en el paquete económico

 

Soralla Bañuelos de la Torre, diputada local del Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, no contempla una reducción para el presupuesto de Zacatecas e incluso plantea un aumento en algunos rubros.

Comentó que el proyecto de presupuesto establece un total de 7.08 billones de pesos, lo que significa un aumento de 8.6 por ciento respecto a este año, mientras que el presupuesto educativo tiene un incremento del 7.88 por ciento respecto al 2021.

“En el caso de las aportaciones para el Ramo 33, para Zacatecas tenemos un incremento real del 3 por ciento. Asimismo, en las participaciones del Ramo 28, hay un incremento para Zacatecas de mil 378.5 millones de pesos, equivalente al 7.6 por ciento, y un aumento 234 millones de pesos por concepto de convenios de descentralización”, expuso.

En ese sentido, dijo que el presupuesto para el estado es favorable, pero los diputados federales deberán pugnar para que se incremente el presupuesto que requiere Zacatecas y para ello aún hay un plazo para resolverla la Ley de Ingresos, el 20 de octubre, y la Ley de Egresos, el 15 de noviembre.

Bañuelos de la Torre dijo que en este tiempo los legisladores federales deberán cabildear y gestionar en la Comisión de Presupuesto, en la SHCP, en la Secretaría de Educación, entre otras, a fin de fortalecer el presupuesto para el estado.

Desde la perspectiva del magisterio, refirió que la exigencia es que se reivindique el salario y las prestaciones de los trabajadores de la educación, pues los maestros han respondido al estado y al país en la coyuntura de la pandemia.

En ese sentido, dijo que, como legisladores, promoverá que sean armonizadas las normas estatales a las de carácter federal, mientras que la agenda del Panal es atender las demandas y necesidades del sistema educativo, así como las condiciones d ellos trabajadores.

“Tenemos una agenda ya marcada: tenemos cuatro ejes estratégicos, que es educación, salud, desarrollo sostenible y desarrollo social. Esto es lo que nos ha distinguido como grupo parlamentario”, dijo.

Bañuelos de la Torre también se refirió a la reforma a la Ley del Issstezac y afirmó que es un tema prioritario y, desde su punto de vista, debe realizarse sin que se afecten los derechos y prestaciones adquiridos de los derechohabientes, además de que se promueva la participación de los trabajadores.

Senadora confronta al secretario de Hacienda

La senadora por Morena, Soledad Luévano, abandonó la reunión que sostuvieron legisladores de ese partido con el secretario de Hacienda, por las reducciones presupuestales que tuvo Zacatecas en el paquete económico.

La senadora morenista increpó al funcionario porque en la propuesta de Hacienda no se incluyen las autopistas Zacatecas-Aguascalientes ni Zacatecas-Guadalajara, a pesar de que ambos proyectos son compromisos del Presidente con esa entidad.

Zacatecas también se convierte en uno de los estados más golpeados al perder más de 500 millones de pesos en educación y al dejarse inconclusos los pequeños tramos de las carreteras que comunican a Valparaíso y Jerez con el municipio de Fresnillo.

La senadora declaró que Zacatecas no fue incluido en proyecto alguno de infraestructura, lo que agravará la recesión que desde hace varios años vive la economía local y sentenció “apoyar a los pobres es uno de los compromisos de nuestro movimiento y Zacatecas es uno de los estados más pobres, Hacienda debería entenderlo”.

Finalmente, en sus redes sociales la senadora anunció que convocará a senadores y diputados de su entidad a formar un frente en defensa de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -