12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Seis de cada 10 docentes zacatecanos son “idóneos” para impartir clases: SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mil 494 profesores fueron evaluados para desempeñarse en educación básica, informan

- Publicidad -

Aproximadamente seis de cada 10 docentes zacatecanos obtuvieron una clasificación de “Idóneo” en el Concurso Nacional para el Ingreso a la Educación Básica, ello de acuerdo al resultado que dio a conocer anoche la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según el resultado, alrededor de 900 docentes de un total de mil 494 que aplicaron la evaluación para ingresar a preescolar, primaria y secundaria, correspondiente a la convocatoria para egresados normalistas, tuvieron un resultado favorable, es decir, fueron idóneos.

De manera desglosada, 322 docentes obtuvieron el resultado de “Idóneo” para impartir clases frente a grupo en primaria, mientras que en preescolar fueron 92 los aspirantes que obtuvieron esa misma clasificación que los acredita para ingresar al sistema educativo. En Educación Física, 73 docentes obtuvieron un resultado favorable.

En lo que se refiere a telesecundaria, también en la convocatoria para egresados normalistas, 142 docentes resultaron “Idóneos” y de ellos el 45 por ciento se ubicó en el Nivel 3, clasificación que los ubica con las mejores capacidades para la enseñanza.

En la convocatoria pública y abierta para primaria, 201 profesionistas obtuvieron un puntaje “Idóneo” para el servicio profesional docente, de los cuales el 24.3 por ciento alcanzaron el Nivel 3, es decir, el mayor puntaje. Para preescolar, en esa misma convocatoria solamente 69 aspirantes resultaron “Idóneos” y solo cinco de ellos alcanzaron el Nivel 3. El resto fue colocado en el Nivel 2

Sin embargo, su cabida en el sistema educativo dependerá de la cantidad de plazas definitivas o por contrato que estén disponibles luego de asignarlas a los egresados normalistas.

Para nivel secundaria, fueron 24 los idóneos para impartir Biología, 57 para Español, 13 para Física, 5 para Formación Cívica y Ética, 20 para Geografía, 25 para Historia, 45 para Matemáticas y 15 para Química. Todos ellos referentes a la convocatoria para egresados normalistas.

De acuerdo a los criterios de evaluación de los sustentantes, el Nivel 1 significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento que se juzga indispensable para un adecuado desempeño docente. El Nivel 2 significa que el sustentante muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente; y el Nivel 3 que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas; es decir, que es capaz de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos. Así, para ser clasificado como “Idóneo”, el docente debió obtener mínimamente el Nivel 2.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -