22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El presidente López Obrador visitará Jerez el 19 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Se conmemora el centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde

- Publicidad -

 

En la conferencia “mañanera”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo 19 de junio visitará Zacatecas, específicamente el municipio de Jerez, para conmemorar el centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, precisamente en un año que ha sido definido con su nombre debido a este fecha y al centenario también, de la publicación de su poema más célebre La Suave Patria.

Hay que recordar que como parte de las conmemoraciones por el 100 aniversario luctuoso del vate jerezano, la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Cultura, en conjunto con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, definieron una serie de actividades a desarrollar los próximos días, además se enmarcan también dentro de las ya tradicionales Jornadas Lopezvelardeanas en las que este año se galardonará al poeta Ernesto Lumbreras.

Desde el pasado mes de mayo el IZC dedicó la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz) al poeta jerezano, asimismo, el organismo ha participado en la coedición de varias publicaciones dedicadas al poeta recordado, como son “Ramón López Velarde. Manuscritos Velardianos. Facísimil y estudios críticos”, “La majestad de lo mínimo” y “Desdeñoso de la vanidad, convencido de la vanidad de la imprenta”.

De igual forma, se llevarán a cabo varias conferencias magistrales y conversatorios tanto en Jerez como en la capital zacatecana en formato digital y presencial, así como un evento en coordinación con el Colegio Nacional en el que críticos, estudiosos y poetas hablarán sobre la vida y obra del poeta modernista. Destaca el evento de la entrega del Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2021 al poeta Ernesto Lumbreras por su aportación al estudio de la obra velardeana y, en particular, por su libro “El acueducto infinitesimal”, en el que narra los últimos nueve años de la vida López Velarde.

Aún no se tiene horario programado para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se sabía con mucha anticipación de su presencia en la conmemoración de uno más de los centenarios de este año, con lo que sería su séptima visita a la entidad desde que tomó posesión como mandatario nacional, aunque esta vez la gira no tendrá un carácter político como han sido las anteriores para revisar los precios de garantía o bien, evaluar los programas sociales que su gobierno entrega a adultos mayores y jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -