23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Con el objetivo de contrarrestar el rezago tecnológico, autoridades inauguran el CIDTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El espacio, realizado con 10 mdp, atenderá el desarrollo de terminales satelitales terrestres

- Publicidad -

■ Dona empresa Keysight Technologies una plataforma de software con valor de 9 mdd

Con una inversión de 10 millones de pesos y la donación de software con valor de 9 millones de dólares, funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de Gobierno del Estado inauguraron el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), cuyo objetivo es contrarrestar la infraestructura deficiente, el rezago tecnológico y el escaso capital humano especializado en ciencia y tecnología espacial.

Ese centro atenderá el diseño y desarrollo de terminales satelitales terrestres, sistemas de telemetría y comando, tanto del segmento espacial como el terrestre, la evaluación de plataformas satelitales y la utilización de dispositivos móviles para el monitoreo de alerta temprana y otros fines de tipo productivo y de interés para el estado y la región.

Armando Silva Cháirez, Rector de la UAZ, manifestó que el avance de la ciencia y la generación de conocimientos propician el desarrollo económico, cultural y educativo. En ese contexto, la universidad pública “debe responder con las mejores herramientas para enfrentar esos avances”.

“Las nuevas generaciones están preparadas con nuevas competencias, nuevos conocimientos e ideales para la construcción de un mejor futuro. Podemos afirmar que el CIDTE es el primer centro en su tipo en nuestro país, convirtiendo nuestro estado en pionero en esa especialidad”, expresó.

El Rector indicó que la inauguración del centro fue posible por la colaboración y esfuerzo conjunto entre la Universidad, a través del cuerpo académico “Comunicaciones y Electrónica”, Gobierno Federal y la Agencia Espacial Mexicana.

Silva Cháirez afirmó entonces que el centro cumplirá con la misión de contribuir en el área de las telecomunicaciones espaciales para fomentar la investigación, el desarrollo y la formación de científicos expertos.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), afirmó que los Fondos Mixtos han sido la vía para llevar a cabo proyectos en la Universidad  y en otras instituciones de Zacatecas, con lo que se espera que tengan un impacto social el entorno estatal.

“Es imperativo apoyar el esfuerzo y la concurrencia de recursos y talento de este Cuerpo Académico que ya tienen firmados convenios de colaboración con distintas instituciones y empresas del sector,  como lo son la Universidad de Colima, la Universidad de Córdoba en España, la Universidad de la Habana, Cuba, y  Keysight Technologies”, agregó.

La importancia del CIDTE, señaló, reside en que permitirá el desarrollo del futuro de las telecomunicaciones satelitales; además de que ese trabajo no inicia con el equipamiento y la infraestructura, sino con proyectos que ya están en curso.

El CIDTE, ubicado en la Unidad Académica de Ingeniería, fue auspiciado por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Cozcyt, con recursos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Gobierno del Estado.

Asimismo, la empresa Keysight Technologies donó a ese centro una plataforma de software especializado en Telecomunicaciones y Radiofrecuencia para el estudio de ondas electromagnéticas, diseño de dispositivos integrados, antenas y radiofrecuencias, diseño de sistemas embebidos, entre otros, y cuenta con 52 licencias cuyo valor es superior a los 9 millones de dólares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -