22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Cierra Normal de Juchipila la licenciatura en Educación Especial, informa director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En su lugar se abrirá el programa de enseñanza preescolar

- Publicidad -

Juan José Torres Román, director de la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz, ubicada en el municipio de Juchipila, anunció el cierre del programa de licenciatura en Educación Especial debido a la reducida demanda para cursarla. En su lugar se abrirá el programa de Educación Preescolar.

Precisó que los alumnos que todavía cursan Educación Especial, entre segundo y cuarto año, serán atendidos con normalidad, pero serán las últimas generaciones de egresados en esa área. “Pero estamos abriendo otra oportunidad muy favorable para todas las personas de esta región, la posibilidad de estudiar Educación Preescolar”.

Comentó que durante varios años se ofertó la licenciatura en Educación Especial pero recientemente la demanda de ingreso se redujo de manera considerable, por lo que se decidió cerrarla.

“No queremos que haya muy pocos aspirantes ya que en la Normal de Zacatecas también ofrecen esa licenciatura y muchos recurren a la capital. Eso no quiere decir que no quieran ir a Juchipila, sino que la posibilidad de trabajo al momento de egresar ha impactado en los jóvenes”, dijo Torres Román.

Ante esa situación, se convocó a reuniones con el personal académico de la Normal y al final se decidió ofrecer Educación Preescolar, una opción que los jóvenes consideran con más oportunidades para ingresar al servicio profesional docente.

También manifestó que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) avaló el cierre de Educación Especial y la apertura de Educación Preescolar, aunque esa medida “puede ser temporal. “Es decir, podríamos abrirlo nuevamente después, ya que se cuenta con el personal académico para atender esa licenciatura”, dijo.

Señaló incluso que en la convocatoria de nuevo ingreso ya se considera el nuevo programa y la promoción se ha realizado principalmente en los municipios de Nochistlán, Apulco, Moyahua, Juchipila, Apozol, Jalpa, Tabasco, Tlaltenango, Tepechitlán, entre otros cercanos.

Asimismo, Torres Román expuso que “a raíz de una mala difusión en relación a los beneficios de la Reforma Educativa, el año pasado bajaron las fichas de solicitud de ingreso a esta institución”.

Recordó que en los últimos años, se redujo la demanda de fichas de 200 a solamente 130 para ingresar al actual ciclo escolar, pero se espera que en el proceso de nuevo ingreso de este año aumente la cantidad de jóvenes interesados en cursar alguno de sus dos programas: Educación Primaria y Educación Preescolar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -