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jueves, 2 mayo, 2024
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Son esperanzadoras, “las prácticas ciudadanas que no tienen que ver con el dinero”: Córdova

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Por: ALMA RÍOS •

■ Se formaron redes, relaciones emotivas y creativas para ganar la contienda: Campaña Negra

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Del reciente proceso electoral, dijo Claudia Córdova, integrante de Campaña Negra, la iniciativa promovida por el colectivo Liga Arte Contemporáneo para generar reflexión ciudadana acerca del sistema político mexicano, que “ya vimos que sí se pueden otro tipo de estrategias, de redes, de relaciones emotivas, creativas, de colaboración, de trabajo, que trascienden el dinero. Y eso a mí me parece que es muy esperanzador”.

La lectura atiende a lo ocurrido en las campañas de las candidaturas independientes tanto de El Bronco como de Pedro Kumamoto, de las que destacó entre otros elementos, el uso de las redes sociales por los jóvenes.

Es momento, comentó, de estar conscientes que son ellos los que están votando y participando. Refirió como ejemplo el caso de quienes se sumaron a la campaña electoral de Kumamoto, el candidato jalisciense de 25 años que por esta vía ganó una curul en San Lázaro.

“Había un montón de gente que igual no le daban dinero pero iba y pegaba stickers, iba a los mítines, le ayudaba en lo que podía. Es toda una red de ciudadanos que no se guía por el dinero, se guía por una serie de prácticas ciudadanas que no tienen que ver con el varo, que no tienen que ver con que el que más tiene dinero para los spots, es el que gana”.

No obstante, la egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos observó acerca de las candidaturas independientes, que también dan pie a convertirse en plataformas para “los chapulines”, esto expuesto por el caso de El Bronco.

“A mí ese señor como que no me convence… yo no soy de Nuevo León y no voté por él”, dijo, y consideró que el voto que obtuvo el ex priísta, tiene más que ver con el enojo de la ciudadanía que con un planteamiento de estrategias democráticas, planes y programas a aplicar. “Me parece que es un voto más bien visceral, de la ira”.

Córdova también acotó para el caso de las candidaturas independientes el tema de su financiamiento, del que dijo, “tiene una regulación muy rara”, misma que permite la donación de recursos, como se hizo en el caso de Pedro Kumamoto.

Expuso los vacíos legales en este tema como reflexión hipotética:” ¿hasta dónde la Coca Cola va a poner un candidato independiente?”

De igual manera para el caso del voto nulo que obtuvo en esta contienda los sufragios requeridos para constituir un partido político, agregó, es una forma de protesta que choca con un sistema en el cual los partidos “están blindados”.

“No les van a bajar el presupuesto, el voto nulo no tiene un impacto legal”, pues sólo se cuentan los sufragios emitidos por los partidos. Por ello propuso como deseables modificaciones legales para que su efecto incida en la disminución del presupuesto que se otorga a los institutos políticos.

El colectivo La Liga Arte Contemporáneo, agregó, pasa por una etapa en que se plantea preguntas, “yo creo como muchos ciudadanos”.

Luego de esta contienda electoral y aclarando que no son un partido político ni tienen detrás quien les financie, lo que quieren “es ver nuestras cartas”. Es decir, las estrategias que pueden utilizar para entablar un diálogo con otras organizaciones ciudadanas.

Como un medio accesible para plantear estas preguntas justo vislumbran a las redes sociales. “No para decir voten o no voten. Cada quien sabrá si va a las urnas o no, si su voto es útil (…) pero que al final sea una acción totalmente consciente, informada, y que tenga toda la intención de incidir”.

La búsqueda, como han reiterado desde la reciente aparición pública de Campaña Negra, “es repensar el sistema, pensar otras prácticas democráticas que de verdad sean eficaces para que los ciudadanos puedan incidir” en las decisiones para la democracia y para hacer gobierno.

Buscan sí, una revolución que proponen será silenciosa, “de baja intensidad”, y que pasa por el trabajo personal y colectivo, contraria a la visión de “la banda que no quiere chambearle”, ya sea porque piensa en un cambio abrupto del que amanece y “todo está bonito” o bien, en la participación de un día contrapuesta con otros 364, en la que “no voy a hacer absolutamente nada para ser un ciudadano”.

La revolución, dijo, ya está funcionando mediante pequeñas acciones armadas en red, hay que trabajarla y fortalecerla con la intercomunicación de iniciativas ciudadanas, asociaciones, a fin de que “podamos hacer y elegir nuestra trinchera”.

Como próxima actividad, Campaña Negra realizará el próximo 17 de julio una presentación de dos fanzines. Está pendiente, asimismo, un taller sobre arte, ciudadanía y gestión de lo cultural que impartirá Claudia Campos, crítica de arte y gestora cultural. Puede accederse a la información precisa del lugar y la hora en su página de Facebook, Campaña Negra: contra la clase política, y su cuenta de Twitter Campaña negra, @proyectodejonas.

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