13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 573

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Entre el adoctrinamiento y la instrucción. El laicismo educativo en Zacatecas, 1787-1835, es el nombre del libro del doctor Samuel Muñoz Carrillo. El jueves 11 de mayo se presenta en el Auditorio Maestro José Vasconcelos en las instalaciones del Centro de Actualización Magisterial de Zacatecas a las 10 de la mañana. El autor “Contó con una extensa y formidable formación académica: Profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto (1966); Profesor de Segunda Enseñanza con Especialidad en Física y Química por la Escuela Normal Superior de Tepic Nayarit (1972); Profesor de Educación Media en la especialidad de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Tepic, Nayarit (1978); Maestro en Pedagogía en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Durango (1982); Maestro en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2011); y Doctor en Estudios Novohispanos por la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (2018)”, el libro es producto de su doctorado, y ahora el Centro de Actualización Magisterial de Zacatecas -en donde laboró en la última etapa de su vida- tuvo a bien editarlo y ponerlo en las manos de los lectores, investigadores y todos quienes estén interesados en la historia de la educación.

- Publicidad -

El maestro Samuel dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza, de ahí que los temas relacionados con la educación siempre fueron de su interés; es decir, no fue un maestro que por obligación o por inercia impartiera clases en el aula, sino que estuvo siempre muy motivado y convencido con lo planteado por Vasconcelos, que la educación fuera laica, gratuita y obligatoria para los mexicanos, en el entendido de que quienes tienen la oportunidad de estudiar poseen una mayor posibilidad de alcanzar la plenitud y el progreso -en el más amplio sentido del término-. Muñoz Carrillo predicaba con el ejemplo, de ahí que no sólo estudiara incansablemente durante muchas décadas y hasta el final, sino que lo aprendido lo aplicaba en las aulas.

No tuve la fortuna de ser su alumna, pero quienes sí lo tuvieron como profesor hablan de su entrega, profesionalismo y pasión por el conocimiento. A don Samuel lo conocí en Río Grande hace ya muchos años e invariablemente estaba leyendo en su estudio que originalmente estaba a la entrada de su casa, pero hace pocos años decidió ampliar su espacio de trabajo y lectura e hizo adecuaciones para que su biblioteca  fuera más amplia y llena de luz; ahí lo pienso desde aquel noviembre de 2021 cuando dejó este mundo: leyendo y continuando con planes que siempre tenían que ver sobre cómo hacer para que la educación de calidad pudiera llegar a más personas, o bien, en espera de alguien para conversar sobre estos temas.

Su libro versa sobre “la consolidación del laicismo educativo en Zacatecas, durante un arco temporal de 1787 a 1835. Trasciende específicamente a las acciones gubernamentales, así como su implementación, durante el periodo de transición de Antiguo Régimen a nuevos Estados Nación”,[i] y está integrado por  cuatro capítulos: I. Secularización, laicismo y poder político: el entramado de la educación impartida por el Estado; II. Atisbos del laicismo educativo en Zacatecas durante el tramo final del Virreinato; III. Indicios del laicismo educativo en Zacatecas (1812-1825); y IV. El laicismo educativo en Zacatecas, 1825-1835. El texto de presentación está a cargo de José Honorio Jiménez Contreras; el prólogo es de Martín Escobedo Delgado; y la edición y diseño son de Juan José Macías.

“A pesar que el laicismo educativo fincó sus raíces, sobre todo, en las ideas liberales e ilustradas, convirtiéndose en prolegómeno de los conceptos que en materia educativa alimentaron a las Leyes de Reforma de 1857 y al Artículo 3o de la Constitución de 1917; en pleno siglo XXI su práctica aún no es completa y, en algunos casos, queda como un discurso que se acepta pero no se ejecuta”,[ii] dice Samuel Muñoz Carrillo en este libro que nos invita no sólo a leer sino a reflexionar sobre el sistema educativo actual. Seguramente de eso hablarán José Honorio Jiménez Contreras y Martín Escobedo Delgado durante la presentación, a la que espero puedan asistir el jueves 11 de mayo.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected] 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_573

 

 

[i] Presentación por José Honorio Jiménez Contreras en: Muñoz Carrillo, Samuel. Entre el adoctrinamiento y la instrucción. El laicismo educativo en Zacatecas, 1787-1835, Centro de Actualización Magisterial de Zacatecas, Zacatecas, 2023, p. 13.

[ii] Op. Cit., p. 231.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -