15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ La decisión se tomó a partir del fallo de la SCJN sobre el Plan B

El gobernador Monreal respaldó el Plan C del presidente López Obrador

■ Ninguna persona puede estar por encima de la voluntad popular: DMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al fijar su posición ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer invalidó la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, bajo el argumento de que se aprobó por violaciones graves al proceso legislativo.

- Publicidad -

Ante esto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, también emitió su posición a través de su cuenta de la red social Twitter al declarar que “Ninguna persona ni institución puede estar por encima de la voluntad popular. La decisión de la Corte sustituye claramente las labores de los legisladores y al deseo mayoritario de democratizar nuestra vida pública. Todo nuestro respaldo al #PlanC del presidente @lopezobrador_”.

Por otra parte, el mandatario federal adelantó en la mañanera que “ahí viene el Plan C”, esto es, buscar que en el proceso electoral de 2024 la ciudadanía no sólo vote por el candidato o candidata de Morena a la Presidencia, sino también por los abanderados al Legislativo a fin de obtener mayoría calificada y con ello aprobar reformas sin necesidad del voto de la oposición.

Señaló que, en septiembre del próximo año, confiando que su movimiento obtenga una amplia mayoría en las elecciones para el Legislativo, enviará una iniciativa de reforma constitucional para modificar al Poder Judicial y, entre otras, se elija a los ministros con el voto popular, y con ello terminar con la “pandilla de rufianes” que lo conforman.

“Es de sentido común, de juicio práctico, al Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados y a los senadores. El Ejecutivo y el Legislativo nombran a los ministros de la Corte, y esos señores, que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país, para sostener al viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios, ellos deciden que una iniciativa de ley, enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados, y por la Cámara de Senadores, no es válida, porque los legisladores violaron los procedimientos internos que ellos, los legisladores, tienen aprobados de manera independiente”.

En la mañanera de este martes, el presidente manifestó su posición sobre la decisión de la SCJN, tomada en su sesión de ayer con los votos de ocho ministros, con lo que invalidó la primera parte del Plan B electoral, es decir, las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas, aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022.

El mandatario federal consideró que los legisladores, que habían aprobado el llamado Plan B “no violaron nada”, por lo que los ministros “invadieron” facultades del Poder Legislativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -