18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ En el ofrecimiento pide que se consideren las limitaciones financieras de la BUAZ

Rectoría propone hacer diagnóstico respecto a cambios de categoría y basificación

■ Convoca a continuar con la negociación colectiva y ponderar el derecho a la educación de los estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En audiencia realizada en el Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur, la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) presentó un nuevo ofrecimiento dirigido al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) para evitar el movimiento huelguista la próxima semana; propuso realizar un diagnóstico para convocar a cambios de categoría y basificación, pero considerando las limitaciones financieras.

- Publicidad -

“Se propone realizar y actualizar bilateralmente los diagnósticos para identificar claramente la materia laboral, ya que para la declaración de vacancias se requiere, invariable e indefectiblemente, la determinación de dicha materia laboral disponible, además del sustento presupuestal correspondiente”, expresa el documento.

Asimismo, la institución reconoció que esta exigencia es legítima, pero exhortó al sindicato a reconocer la difícil situación que enfrenta la universidad, ya que este año ejerce un presupuesto federal de 2 mil 422 millones de pesos y la federación solamente reconoce 776 plazas de Tiempo Completo; 270 de Medio Tiempo; 14 mil 404 horas de asignatura, y 231 de Tiempo Completo (Prodep).

Aunado a ello, indica que las prestaciones reconocidas son el aguinaldo de cuarenta días de salario, prima de antigüedad según modelo, prima vacacional y ajuste calendario, seguridad social, Fondo de vivienda y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De acuerdo con la administración central, ello evidencia la difícil situación presupuestal, puesto que es un hecho público y notorio que durante años no se han reconocido por las autoridades federales más plazas con la cobertura financiera correspondiente, además de que tampoco se han reconocido diversas prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, ya que únicamente se reconocen presupuestalmente el aguinaldo, prima vacacional, ajuste calendario o treintaiunaños, prima de antigüedad según modelo.

A pesar de ello, afirma que la universidad no se niega a analizar las peticiones sobre la estabilidad en el empleo y “se considera que no existe violación o incumplimiento en el tema de los cambios de nivel, puesto que se admiten para su trámite respectivo y para la emisión del dictamen que otorga el nivel salarial al personal académico”.

Por tanto, respecto de todas y cada una de las peticiones sobre estabilidad en el empleo, la Rectoría propuso la realización y la actualización de los diagnósticos de la materia laboral disponible, a fin de contar con elementos objetivos sobre los mismos.

En lo que respecta a la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción, señala que no existe ningún inconveniente en que se instale formal y jurídicamente mediante la sesión de instalación correspondiente, precisando que los representantes patronales ya se encuentran designados y aclarando que la Comisión no ha sesionado durante ocho meses porque el sindicato no ha designado a los representantes sindicales ante ella.

Por último, la Rectoría convocó a continuar con la negociación colectiva y ponderar el derecho a la educación de los estudiantes y jóvenes zacatecanos, ya que la viabilidad financiera de la institución, así como los derechos adquiridos de los trabajadores académicos, están garantizados.

SPAUAZ CONVOCÓ A SU PRIMERA
ASAMBLEA GENERAL QUE SE
REALIZARÁ EL PRÓXIMO LUNES

Es decir, manifestó la necesidad de “continuar con la negociación, en el marco de los principios que rigen la conciliación armónica entre las partes, el principio de realidad, atendiendo también a la difícil y constante situación financiera de nuestra casa de estudios”.

Por su parte, el Spauaz convocó a su primera asamblea general que se llevará a cabo el próximo lunes en las instalaciones del gremio; en caso de no alcanzar quórum con la presencia de más del 50 por ciento de los agremiados, se convocaría a una segunda o tercera asamblea, y de no cumplir con el requisito, se realizaría un plebiscito el próximo jueves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -