17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Mantiene Rectoría de la UAZ gastos innecesarios en telefonía, parque vehicular y publicidad: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No ha cumplido medidas que supondrían ahorros que debían destinarse a Seguridad Social: secretario

- Publicidad -

■ Necesario, que universitarios tomen acuerdos sin trastocar ni modificar contratos colectivos, dice

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios sigue sin cumplir con las medidas administrativas que anunció durante meses para ahorrar recursos.

Recordó que el rector Armando Silva Cháirez emitió un documento en el que notificaba que reduciría el número de funcionarios, reduciría los gastos de publicidad, parque vehicular y telefonía, abandonar la responsabilidad sobre equipos de futbol y entregar la Unidad Deportiva Norte que se encuentra en comodato.

Sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con alguna de esas medidas, a pesar de que argumentaban que ello permitiría ahorrar  50 por ciento del recurso que debe destinarse a la Seguridad Social cada año.

“Yo pienso que si hubieran aplicado esas medidas que ellos mismos propusieron, sería una muestra para tratar de atender la problemática, pero de ese documento no hay nada. También resalta que no aumentaría el personal la plantilla de personal académico, pero hace meses es un tema que se ha discutido al interior del sindicato y no en la administración central”, expuso Sánchez Pérez.

Al respecto, comentó que es probable que la Rectoría haya metido o intentado ingresar a la Universidad a más personal académico, pero no el sindicato, pues “la administración central y los directores le dan la vuelta”.

Aunado a ello, el dirigente sindical señaló que las autoridades universitarias no han puesto en orden a todos los centros y unidades académicas que generan recursos, puesto que hay personal que realiza trabajos para otras instituciones y cobran por ello, pero lo hacen en el tiempo en el que labora en la UAZ, de manera que ese recurso debe ser para la institución.

“En todos los lugares entran recursos por ciertos servicios, pero se necesita que la administración central ponga las manos ahí y que se manejen de manera transparente los recursos. ¿Qué pasa con el dinero de los cursos?”, cuestionó.

Sánchez Pérez indicó entonces que desconoce el monto de dinero que la institución podría ahorrar con esas y otras medidas, pero “si nosotros administramos mejor el recurso, tendremos derecho a decir al gobierno que estamos trabajando ordenadamente de acuerdo a nuestros principios de transparencia y democracia”.

El secretario general del Spauaz concluyó que se necesitan que los universitarios tomen acuerdos para superar los problemas que persisten en la Universidad, ello sin trastocar ni modificar los Contratos Colectivos de Trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -