11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Inflación suma ocho meses de mínimos históricos: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Por octavo mes consecutivo, la inflación se ubicó en septiembre en un nivel mínimo histórico, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

El comportamiento de la inflación fue apoyado por un menor crecimiento en el costo en servicios de telecomunicaciones, productos agropecuarios y de los precios que  fija le gobierno, como gasolinas y electricidad.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación, repuntó 2.21 por ciento en noviembre, respecto del mismo mes de 2014, informó el Inegi.

En particular durante noviembre, la inflación fue de 0.55 por ciento. En los once primeros meses del año el repunte fue de 1.72 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi publicados esta mañana.

Medida en términos anualizados, es decir, respecto del mismo periodo del año previo, la inflación acumula ocho meses consecutivos de baja desde que se situó en 3.14 por ciento en marzo pasado.

El nivel actual, de 2.21 por ciento anual, es inferior a la meta permanente de inflación del Banco de México, que es de 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

En noviembre pasado, la inflación en el sector de los servicios fue negativa en 0.09 por ciento, lo que indica que el precio promedio disminuyó respecto del mes previo.

De manera particular se registró en noviembre una variación negativa de 0.41 por ciento en la inflación de «otros servicios», un rubro que incluye servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, así como consulta médica, piquetes turísticos y restaurantes, reportó el Inegi.

Medida en términos anualizados, en noviembre la inflación de alimentos, bebidas y tabacos fue de 2.57 por ciento; la de vivienda de 2.01; bienes agropecuarios, 2.70 (hace un año fue de 7.04 por ciento) y de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, de 1.33 por ciento (hace un año era de 6.62 por ciento, mostraron los datos del Inegi.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -