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jueves, 2 mayo, 2024
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Finaliza paro de actividades en la Escuela Normal Rural de San Marcos

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Seduzac se compromete a preservar el internado y servicios asistenciales para los alumnos

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■ Firman minuta con las secretarías de Educación del estado y General de Gobierno

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, General Matías Ramos Santos, concluyeron con el paro de actividades académicas en dicha institución, luego de que autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) firmaron una minuta en la que se comprometen a preservar el internado y los servicios asistenciales de que son beneficiarios sus alumnos.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, informó que varios funcionarios, entre ellos él y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, y Juan Carlos Lozano, representante de la Secretaría General de Gobierno, acudieron a Loreto para reunirse con los normalistas y ahí sostuvieron “un diálogo con mucha responsabilidad”.

Después de cuatro horas de reunión, “logramos firmar una minuta de acuerdo con el cual se destraba el tema de la toma de la Escuela Normal Rural. Entre los jóvenes prevalecía la inquietud de la Reforma a la Educación Normal, pero se dejó en claro que no corren ningún riesgo y por el contrario viene una política para fortalecerlas”.

Según el funcionario, los estudiantes manifestaban la necesidad de un compromiso de las autoridades a su organización, a lo cual se les respondió que “eso no tiene duda y lo seguiremos apoyando”.

Ávila Ávila indicó entonces que la minuta establece el respeto a la organización estudiantil de esa Normal, la no represalia académica y la intervención para continuar con la construcción de aulas detenidas.

Al respecto informó que la fecha probable de culminación de las obras que se realizan en la Normal Rural de San Marcos es en febrero próximo, según dio a conocer la Secretaría de Infraestructura.

“En términos generales eso fue lo minutado, lo acordado, pero quiero hacer notar que los muchachos tuvieron un comportamiento y un diálogo con mucha responsabilidad y deseos de resolver”, agregó el subsecretario.

Otro de los puntos que contiene el documento es que se mejoren las instalaciones del internado en la medida de lo posible, de manera que los jóvenes quedaron totalmente tranquilos y de esa forma entregaron las instalaciones y vehículos que tenían en posesión.

Ávila Ávila aseguró que el Plan Integral de Diagnóstico Rediseño y Fortalecimiento de la Educación Normal no atenta en contra de esas instituciones, y por el contrario, se pretende fortalecerlas para que sus programas sean competitivos en relación a otros programas de licenciatura.

Además, manifestó que ese plan no es una política ya definida, por lo que también se hizo el compromiso de convocarlos a encuentros con funcionarios de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) para que sean escuchados.

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