18.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Alumnos de la Benmac efectúan marcha silenciosa; exigen justicia para normalistas de Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ No podemos seguir siendo indiferentes ante el dolor y la violación recurrente a los derechos: Torres

- Publicidad -

■ Este caso es un llamado de atención para la educación superior, afirma el director

La Sociedad de Alumnos y directivos de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) realizaron una marcha silenciosa en el Centro Histórico de la capital del estado, para exigir el esclarecimiento y justicia en los casos de asesinato y desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Ramiro Torres Bañuelos, director de esa institución, a nombre de la comunidad de la Benmac, exigió a las autoridades correspondientes que implementen las estrategias necesarias para que investiguen el caso y se haga justicia contra quienes resulten responsables.

“De igual manera expresamos nuestra respetuosa solidaridad con sus familiares, porque congruentes con nuestros principios de identidad normalista, no podemos seguir siendo indiferentes ante el dolor y la violación recurrente a los derechos fundamentales”, expresó.

Según expuso, la intención es que los pronunciamientos y manifestaciones que se están realizando en diversos puntos del país y del mundo obliguen a las autoridades a actuar contra los responsables de ese hecho.

También comentó que ha establecido contacto con el director de la Normal Rural de Ayotzinapa y “se mostró sorprendido porque nuestra institución normalmente ha permanecido callada ante este tipo de situaciones”.

Torres Bañuelos informó que hace un par de años, alumnos de la Benmac que realizaban prácticas en comunidades del estado, tuvieron un incidente y fueron detenidos momentáneamente por grupos delincuenciales, motivo por el cual se cambiaron las estrategias para cuidar de los jóvenes en ese proceso.

Manifestó además que ese suceso ocurrido en Guerrero es un llamado de atención no solamente para el Normalismo, sino también con la educación superior, porque algo similar puede ocurrir con estudiantes de cualquier institución.

Por último, dijo que en la Benmac están confiados que se encuentre a los responsables de acuerdo con el ofrecimiento de Gobierno Federal, porque además queda pendiente el caso de dos normalistas de Ayotzinapa que también fueron asesinados en diciembre de 2012 y hasta ahora no se ha aclarado.

Por su parte, estudiantes informaron que la marcha se decidió en toda la comunidad de la Benmac y el objetivo es exigir justicia y solidarizarse con los normalistas de Atotzinapa, luego del atentado que sufrieron. “Es una marcha silenciosa, no vamos a emitir ningún grito ni consigna, y solamente consiste en expresar nuestro sentimiento hacia estos actos”.

La marcha inició en la Alameda Trinidad García de la Cadena y avanzó a través de algunas calles del Centro Histórico, ante llegar a Plaza de Armas, donde se sumaron al mitin que ahí mismo realizaron otras organizaciones sociales.

Los jóvenes llaman a luchar por la dignidad y “dejar de ser un país que sobrevive gracias a las mentiras” ■ foto: ernesto moreno

Estudiantes y maestros se suman a convocatoria nacional en solidaridad con alumnos desaparecidos

Más de mil estudiantes normalistas y universitarios, así como maestros de la corriente democrática, se sumaron este miércoles a la convocatoria nacional para manifestarse en solidaridad con los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, asesinados y desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

En Plaza de Armas, dirigentes magisteriales, sindicales y estudiantes de diversas instituciones formadoras de docentes, expresaron su repudio a ese hecho a la vez que afirmaron que se trató de un crimen de Estado: “la delincuencia está en el gobierno o asociada a él”.

Para iniciar el acto, se emitió un breve discurso mediante el cual los asistentes hicieron un llamado al “ya basta de tanto sufrimiento, apatía y desigualdad. El 26 de septiembre lo recordaremos como una fecha más en el que se evidencia la intolerancia de este corrupto sistema que día a día lastima, empobrece, amenaza, asesina. Pero no nos acobardarán, no podrían callar las voces y los sueños de los que buscamos una realidad distinta ni los años de lucha que han mantenido al Normalismo Rural como un ejemplo de dignidad y resistencia”.

“A mis hermanos caídos, los de hoy, los de mañana, su muerte nos lastima, pero habremos de asegurarnos que su muerte no quede impune. Habremos de encontrar justicia al precio que sea y del modo que sea. No perdonamos, no olvidamos”, expresaron.

Responsabilizaron a Gobierno Federal de ese crimen de que fueron víctimas los estudiantes normalistas, además de pretender desmantelar a todas las organizaciones sociales “a costa de sangre y fuego”.

Un estudiante de la Normal Rural de San Marcos, General Matías Ramos Santos, dijo que a pesar de los atentados del gobierno contra las Normales Rurales, éstas existirán y tendrán razón de ser mientras haya pobreza. “Para los compañeros caídos, no un minuto de silencio, sino una vida de lucha”.

También intervino un alumno de la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho, quien exhortó a luchar por la dignidad y “dejar de ser un país que sobrevive gracias a las mentiras, donde las promesas nunca se cumplen, donde los caminos de la justicia, la verdad y la honradez, están obstruidos por montañas de pesos que se roba el gobierno”.

“Estamos haciendo un movimiento de las Normales unidas para honrar a nuestros compañeros de Ayotzinapa. ¿Cómo puede ser posible que a personas que estamos dedicados a cambiar y mejorar el futuro del país, se nos oprima y ataque de esta manera?”, cuestionó.

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que “este país ha regresado a la barbarie del priísmo de los 60 y 70, cuando no se podía disentir ni participar”.

Además, dijo que hay la tendencia hacia la privatización de la educación y por lo tanto los normalistas son el blanco más visible para el poder, puesto que son sus estudiantes los que se oponen a ello con mayor determinación.

Ante ese panorama, “la gente que estamos en el medio de la educación, no tenemos otro camino más que unirnos y enfrentarnos a Gobierno Federal. El ser joven no es sinónimo de ser criminal; el ser estudiante no es sinónimo de ser delincuente; la delincuencia está en el Gobierno Federal, pero está asociada a éste en sus distintos órganos”, agregó.

Por último, Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), se refirió en particular a uno de los estudiantes asesinados, a quien no solamente mataron, sino también le desollaron el rostro.

Ese caso, dijo es el producto de una larga historia de atentados que padecen las Normales Rurales año tras año, con la intención de cerrarlas, proceso que se inició después del movimiento estudiantil de 1968.

“Esto no distingue un partido u otro, porque en San Marcos el 13 de enero del 2000 fuimos agredidos de manera violenta. Nada o muy pocas cosas te hacen poner los pies en la tierra como un macanazo en la espalda”.

Recordó que las demandas de los normalistas rurales son las mismas de siempre: mejores condiciones para estudiar y para sus internados, pero en respuesta hay ataques como parte de la tarea paulatina de Gobierno Federal de eliminar esas instituciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -