10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Deben programar municipios fondos para liquidar a policías dados de baja: Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Sin tolerancia, para agentes que se sumen a delincuencia, advierte

- Publicidad -

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, mencionó que los ayuntamientos deben tener en cuenta la disposición de un recurso para la liquidación de los policías que han dado de baja por no aprobar los exámenes de confianza, pues desde el año pasado se les informó que por disposición federal y para recibir apoyo del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), deben cumplir con estas disposiciones.

Mencionó que dentro de la quinta Reunión Regional de Seguridad, que presidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en Aguascalientes, se abordó este tema, sin embargo, la Federación no otorgará los recursos para destinarlos a los municipios para la liquidación de los agentes reprobados.

Comentó que en Sombrerete se detuvo a 16 policías, quienes son investigados por el delito de secuestro y homicidio de un comandante de la Policía Ministerial, y para evitar este tipo de casos, es importante que los municipios depuren sus corporaciones.

Dijo que la postura del Gobierno del Estado es que se debe aplicar la ley, y en este caso, se debe dar a la población la certeza de que los encargados de velar por su seguridad sean honestos.

Indicó que el estado debe ser garante de la tranquilidad de sus habitantes, y no habrá tolerancia para los policías que por falta de ética, honestidad y responsabilidad, deciden integrarse a las filas de grupos delincuenciales.

“Se aplicará todo el rigor de la ley, sobre todo a quienes tienen la responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos, y que contrario a ello y alejados de toda ética; tienen nexo con criminales. Es una lástima y una pena, pero se ha dado y tenemos que hacer las investigaciones correspondientes y actuar”, dijo Escobedo.

 

Se manifiestan ex policías preventivos

Este viernes, 25 hombres que fueron dados de baja de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, se manifestaron al exterior de la presidencia municipal, para exigir que se les reincorpore a su trabajo.

Señalaron que no es justo que varios agentes que reprobaron las pruebas de confianza siguen trabajando y a otros se les despidió.

Acompañados de familiares y amigos, informaron que ya se han levantado 14 denuncias por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Además, pidieron que se les realice una segunda evaluación, pues no se les capacitó para aprobar dichas pruebas, y algunos tienen más de 15 años de servicio.

Ante esto, el secretario de Gobierno, Alfredo Salazar de Santiago, ofreció una rueda de prensa y mencionó que los ex policías están en su derecho de manifestarse, sin embargo, el municipio actuó acorde a lo que establece la ley, y se les liquidó con 48 mil pesos a cada uno.

Dijo que como ayuntamiento, se les hizo el ofrecimiento de valorar su situación, además de incluirlos en los diferentes programas de apoyos productivos, a través del departamento de Desarrollo Económico.

En ellos se incluyen empleos temporales, así como la creación de autoempleos, y que con lo que se les ofrece de finiquito, puedan emprender algún negocio, pues el ayuntamiento no tiene la capacidad financiera para incorporarlos a la plantilla laboral, expuso.

“Integrar más personal generaría un problema mayor para solventar los problemas económicos que tiene el ayuntamiento. Se tuvo una mesa de diálogo para hacer un análisis integral y determinar una solución”, expuso el secretario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -