18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Violentas, siete de cada 10 muertes entre jóvenes, revelan datos de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ En el estado fallecen 356 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años, se destaca

- Publicidad -

■ Este sector en la entidad padece vulnerabilidad laboral y económica, informan

Siete de cada 10 fallecimientos registrados entre jóvenes del estado resultaron estar vinculados a hechos violentos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse el 12 de agosto.

De acuerdo con las estadísticas del organismo, las muertes violentas entre la población que va de los 15 a los 29 años de edad, representaron 68.2 por ciento del total de defunciones registradas entre adolescentes y jóvenes zacatecanos.

Asimismo, el informe subraya a la sobremortalidad masculina como una característica esencial de los decesos en este segmento poblacional; ya que en el estado “fallecen 356 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años”.

“Las desigualdades observadas en los niveles de la mortalidad entre hombres y mujeres reflejan diferencias en los riesgos a los cuales se exponen: las tres principales causas de muerte en los varones son las agresiones (37.7 por ciento), accidentes de transporte (26.3 por ciento) y lesiones autoinfligidas intencionalmente (4.2 por ciento)”, señala Inegi.

En cuanto a la población femenina se aprecia una estructura similar a la de los hombres, no obstante dentro de este sexo aparece una variable diferente: la leucemia; mientras la mayoría fallece debido a agresiones (22.5 por ciento) y accidentes de transporte (22.5 por ciento), la leucemia (5.4 por ciento) aparece como la tercera causa de muerte entre las mujeres jóvenes.

Por otra parte, Inegi alerta sobre el hecho de que “en el grupo más joven de los varones, los accidentes de transporte totalizan 38.6 por ciento, mientras que en el de 20 a 24 años las agresiones suman 39.6 por ciento, causa que en el de 25 a 29 años llega a ser de 41.5 por ciento”.

 

Problemas laborales y económicos

En lo que se refiere a la situación laboral y al nivel de ingresos, el sector juvenil aparece sumamente desfavorecido. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), referente al primer trimestre de 2014, 42.2 por ciento de los jóvenes ocupados recibe a lo más dos salarios mínimos; mientras que representan 20.1 por ciento aquellos que no reciben ingreso alguno por su trabajo.

“Un aspecto que caracteriza la ocupación en la población joven, identificado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es que un mayor número de ellos acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial, ‘los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores –por lo menos en las economías avanzadas– han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy’”, refiere el comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -