17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

CDHEZ investiga como desaparición forzada caso de joven privado de su libertad y asesinado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El asunto debe ser atendido de manera “inmediata y urgente” a través de una investigación exhaustiva por parte del MP: Domínguez

- Publicidad -

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dijo que comparten modus operandi el caso de presunta desaparición forzada ocurrido en una comunidad de Pánfilo Natera el pasado 5 de junio que tuvo como víctima mortal al joven Iván Espino Colunga y otro ocurrido en mismo mes pero de 2017, de Geovanni Díaz Robledo, quien permanece en calidad de desparecido.
En los dos casos se vieron involucrados presuntos agentes de la Policía Estatal (PEP) que irrumpieron en los domicilios sin orden de aprehensión para sustraer a los jóvenes con violencia.
“Hay interpuesta una queja por desaparición y nosotros hemos dado entrada a la misma mediante el procedimiento de investigación por desaparición forzada, en el cual están presuntamente involucrados elementos de la Policía Estatal, circunstancia que es a nuestro criterio un asunto sumamente grave y delicado, porque como ya es sabido la persona posteriormente apareció sin vida”.
Ismael Camberos Hernández adelantó en un primer comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública referido al caso de Espino Colunga que podría tratarse como en el de Geovanni Díaz, de elementos delincuenciales que actuaron a bordo de una patrulla clonada.
El vehículo fue identificado por la madre de Iván con el número 571 y sus tripulantes respondían a las órdenes según escuchó, del comandante “El Colombiano”.
El texto del parte oficial dice que el titular de la SSP “anticipó que existen elementos suficientes para descartar la participación de la Policía Estatal en este lamentable hecho”, al mencionar que esta es una denuncia similar a la que involucró a la patrulla 559 en el caso de Villa Hidalgo, de la que fue encontrado después un vehículo clonado en el municipio de Genaro Codina.
El día 6 de junio, antes de hallarse el cuerpo de Iván Espino Colunga, su madre y padrastro acudieron a la Comisión de Derechos Humanos a interponer una queja.
“Lo que nosotros podemos observar es que esta queja coincide con otra interpuesta hace algunos meses por parte de una madre respecto de la desaparición de uno de sus hijos que a la fecha permanece en calidad de desaparecido y donde también estuvieron presuntamente involucrados elementos de la Policía Estatal”, dijo Domínguez Campos.
Por la similitud entre los casos, la desaparición y posterior asesinato de Espino Colunga debe ser atendida de manera “inmediata y urgente” a través de una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público al presumirse el delito de desaparición forzada regulado en la nueva Ley General en materia que lo tipifica como grave.
La defensora de derechos humanos consideró importante y urgente que se inicie otra investigación “objetiva, imparcial y pronta” a efecto de determinar “cuántas y cuáles patrullas pudieran haber sido clonadas y estén circulando en el sureste zacatecano” a fin de alertar sobre este peligro a la sociedad en general.
“Señalar con toda puntualidad los números de este tipo de vehículos, porque la gente ha mencionado en este caso concreto que los elementos acudieron con una patrulla con un número económico identificado con el 571, y ahora la respuesta institucional presume la posibilidad de que sea un vehículo clonado”.
Todavía no hay claridad sobre la versión de la madre de la víctima que dijo saber a través de su abogado que su hijo si fue presentado ante el MP y retirado de ahí 15 minutos después sin que se levantara un acta que acreditara el presunto delito por el que se le aprehendió, y la oficial que sostiene que nunca fue llevado ante el Ministerio Público.
“En este momento todavía no tenemos esta información, solamente hemos solicitado el informe a la autoridad a efecto de que nos señalen su versión. Nosotros vamos a estar realizando una investigación de campo”, que se basará en la queja que interpuso el padrastro de la víctima y la declaración de la madre, a quienes se les solicitará que las amplíen luego que aparecido sin vida el joven.
La CDHEZ realizará otras diligencias a efecto de determinar “con puntualidad” si las personas que realizaron la sustracción de Iván Espino Colunga de su casa la madrugada del 5 de junio y le dieron muerte después, “son elementos policiacos o civiles”.
El tratamiento informativo del caso del joven que se ha dicho tenía 17 o 18 años, debe apegarse a los principios de respeto a sus derechos humanos, puntualizó.
“Se ha señalado que se encontró desnudo y con un narcomensaje y esto lo criminaliza sin que exista una investigación y un juicio que señale con claridad si era o no integrante de algún grupo delictivo”.
María de la Luz Domínguez hizo un llamado a las autoridades a respetar su presunción de inocencia y evitar su revictimización y la de sus familiares. “Y por otro lado salvaguardar la vida e integridad personal de estos, en cualquier circunstancia es un obligación del Estado y por tanto de las autoridades estatales”.
“Es una vida humana que se pierde en esta situación de violencia, víctima de uno de los delitos que más está lacerando a la población como es la desaparición de personas”, dijo.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas de la Secretaría de Gobernación muestra que del 2005 al 2014 se habían registrado en el estado de Zacatecas 274 casos de personas no localizadas, desaparecidas de manera forzada o por particulares; un promedio de 30.44 por año. Pero del 2014 al 2018 las cifras señalan un crecimiento exponencial al pasar a 59 anuales en promedio, un incremento de 86.1 por ciento que duplica el índice nacional en el mismo periodo ubicado en un 40 por ciento.
Domínguez Campos opinó “que es muy preocupante y lamentable” y lanzó un exhorto “urgente a las autoridades estatales para implementar una política integral para prevenir la desaparición de personas, erradicarla y atender a las víctimas a través de investigaciones inmediatas, exhaustivas, prontas y expeditas que den con los responsables para que estos sean sujetos a un proceso penal y que en su caso sean sancionados, es decir que no haya impunidad en el tema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -