24.2 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

■ A un mes del asesinato de Yanqui Khotan, los estudiantes reclaman a la gobernadora por premiar con otro cargo a funcionarios removidos

Guerrero: ira estudiantil contra el palacio de gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa irrumpieron ayer en el Palacio de Gobierno con petardos y bombas molotov e incendiaron el segundo piso del edificio Montaña y parte del Tierra Caliente, así como unos 14 vehículos y causaron destrozos en las oficinas al cumplirse el domingo un mes del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta a manos del grupo de élite de la policía estatal Centauro.

- Publicidad -

Alrededor de las 8:30 horas, unos 200 alumnos arribaron al inmueble oficial, ubicado en el bulevar René Juárez Cisneros de esta capital, lanzaron los artefactos explosivos, rompieron cristales e incendiaron dos automotores, uno de ellos una camioneta del gobierno de la entidad que estaba en la entrada principal.

Las detonaciones sorprendieron a los trabajadores, que empezaron a gritar y correr por la explanada. Otro contingente de normalistas se trasladó al estacionamiento del Palacio de Gobierno y arrojó petardos a unos 12 vehículos.

Los sucesos violentos provocaron la suspensión del homenaje a la Bandera, que encabezaría la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda, a las nueve horas.

Tras los disturbios, los estudiantes subieron a los autobuses en los que llegaron y partieron rumbo a la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.

El personal de Protección Civil y los bomberos llegaron a las instalaciones para sofocar las llamas en los vehículos y uno de los edificios.

Los inconformes incendiarion el segundo piso del edificio Montaña y 14 vehículos. Foto Sergio Ocampo

El pasado 7 de marzo, en el Libramiento a Tixtla-Chilpancingo, elementos de la Policía Estatal, marcaron el alto a tres normalistas y dispararon contra la camioneta en la que viajaban, matando a Yanqui Khotan.

Por separado, en un comunicado, la administración estatal lamentó y condenó la irrupción en el Palacio de Gobierno y la calificó de acciones violentas.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Comité de Estudiantes Ricardo Flores Magón de la Normal de Ayotzinapa calificaron como una burla y afrenta para la familia de Yanqui Khotan, que la gobernadora Evelyn Salgado nombrara a Ludwig Marcial Reynoso Núñez, ex secretario general de gobierno, asesor de la secretaría de Gobierno, y a Francisco Rodríguez Cisneros, ex director de Gobernación del estado, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno.

Es una clara señal de impunidad y una burla que revictimiza a la familia del estudiante asesinado, propio de los gobiernos autoritarios, que lejos de investigar a los funcionarios responsables de la violación a los derechos humanos los premia con un nuevo cargo.

En un comunicado, la dirigencia estudiantil recordó que Reynoso Núñez; Rolando Solano Rivera, ex secretario de Seguridad Pública, y Sandra Luz Valdovinos Salmerón, exfiscal, fueron removidos de sus cargos por construir una narrativa distinta a lo que realmente sucedió la noche del homicidio de Kothan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -