11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Debió recurrir a procedimientos pacíficos, destaca

Bárcena: nada justifica la irrupción de Ecuador en la sede diplomática

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mazatlán, Sin., La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sostuvo que no había justificación alguna para que el gobierno de Ecuador ordenara el allanamiento de la embajada de México en Quito, ni para agredir físicamente al personal diplomático mexicano o agraviar su dignidad. México se ha apegado al derecho internacional, a la Convención de Viena y la Convención de Caracas en materia de asilo.

- Publicidad -

Bárcena enfatizó en que, si Ecuador tenía una interpretación diferente respecto a las convenciones de asilo o de Viena sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como establece la Carta de la Organización de Naciones Unidas o el Pacto de Bogotá, y no lo hicieron.

Durante la conferencia presidencial en esta ciudad en víspera del eclipse total del Sol, la canciller describió el conjunto de acciones que están en marcha como respuesta diplomática al ataque a la misión mexicana, entre las que destacó enviar una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que se presente ante toda la membresía de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Recordó que inmediatamente después del ataque, México desplegó un conjunto de acciones internacionales, entre las que destacó el cumplimiento de la disposición presidencial de romper relaciones con esa nación ante este lamentabilísimo incidente.

También condenamos pública y enérgicamente la violación de la inmunidad y el ingreso ilegal de las fuerzas de orden ecuatorianas a la embajada y la agresión física al personal.

Posteriormente, tras el anuncio del rompimiento de las relaciones, se instruyó la salida del personal mexicano, solicitando a las autoridades las garantías para el abandono del país a quienes laboraban en la embajada. Estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional, oficializándose este rompimiento de relaciones con una nota verbal que ya salió el domingo, comunicándose además la ruptura de las relaciones consulares.

La canciller informó que se ha habilitado a las embajadas de México en Chile, Bolivia y Perú, los países más cercanos a Ecuador, para apoyar a mil 600 connacionales y 30 empresas que operan allá, en cualquier procedimiento. Quienes así lo requieran, podrán efectuar los trámites de manera verbal.

Resaltó que a nivel de organismos internacionales ya se están tomando una serie de acciones: Colombia y Chile quieren convocar a una reunión de la Organización de Estados Americanos OEA este miércoles. Ecuador también quiere acudir a la OEA, “y, por cierto, a petición de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que es la presidenta pro tempore de Celac, está convocando a una reunión hoy lunes de la troika, y mañana martes de cancilleres, proponiendo una reunión de presidentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -