17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Ejemplo de civilidad: los jóvenes en el Festival

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 616

- Publicidad -

 

 

El Festival Cultural Zacatecas 2024 llegó a su fin el sábado 6 de abril tras dos semanas de actividades ininterrumpidas en varios escenarios; durante estos días pudimos ser testigos de que todo se llevó a cabo de manera ordenada y con tranquilidad. Tanto las personas que vivimos aquí como quienes nos visitaron durante la temporada vacacional tuvimos la oportunidad de elegir, entre las muchas opciones que hubo, a qué espectáculo, concierto, obra de teatro o de danza, cine y exposiciones asistir. El balance, en términos generales, es bueno en muchos sentidos, no sólo porque hubo calidad en lo programado, sino porque quedó comprobado una vez más que el arte y la divulgación de la cultura tienen ese poder armonizador del que tanto hemos hablado.

Asistimos a varios de esos eventos durante estos días, no todos a los que hubiéramos querido porque tuvimos que priorizar y hacer una selección, pero no hubo ni uno solo de ellos que no fuera satisfactorio. En Plaza de Armas se pudo observar que la programación se hizo considerando a diferentes sectores del público; y fue quizá el conformado por jóvenes el que más me sorprendió. El concierto de Enjambre, el grupo originario de Fresnillo, me gustó mucho por esa cohesión que lograron los artistas zacatecanos con su público local; me alegró sobre todo porque fueron acogidos cálidamente por los espectadores y porque los artistas recibieron un reconocimiento muy emotivo de quienes los siguen y los escuchan desde hace más de una década.

Postnecrum y Therion reunieron también a un público muy especial que no sólo disfrutó su concierto, sino que sigue -muchos días después- comentando que ha sido uno de los mejores que ha habido en ese lugar. A mí me gustó, de manera particular, el del artista chihuahuense Kevin Kaarl; su actuación fue impecable, pero la del público que asistió lo fue aún más.

El martes 2 de abril los primeros espectadores que hicieron fila para ingresar a Plaza de Armas llegaron a las 6 de la mañana, según pudimos escuchar en algunos videos que circularon en redes sociales; a medio día las filas daban vuelta a la cuadra completa y cuando dieron las 8 de la noche la plaza estaba llena y la gente que ya no pudo entrar inundó la Avenida Hidalgo para presenciar el concierto en las pantallas que fueron instaladas con ese fin. Desde el área que nos fue designada a las personas de prensa, veía cómo miles de jóvenes -sobre todo- esperaban que iniciara el concierto y era tal la cantidad de personas que por un momento temí que fuera a salirse de control, cosa que afortunadamente no ocurrió porque todo el concierto transcurrió de manera impecable.

Kevin Kaarl es un joven de 23 años que apenas hace 6 sacó su primer sencillo y el año pasado recibió el Premio Rolling Stone en español al Artista Promesa del Año en 2023. Su música es sencilla, su voz potente y le canta al amor; y me tocó ver que ese público que lo esperó durante horas a que iniciara, además de joven es un público que se sabe de memoria sus canciones, incluso “las más viejitas, las de hace 6 años”, como dijo este artista que, apelando a la parte más buena de los seres humanos, esa parte que sabe generar “amor del bueno” y “amar desde las entrañas”, logró congregar a más de veinte mil personas y hacerlas cantar.

Ese concierto fue para mí el más emocionante porque me devolvió la esperanza que a ratos parece diluirse entre tantas malas noticias. No hubo una sola canción que hablara de violencia, ni de venganza, ni tampoco alguna que hiciera apología de esa vida de excesos y descontrol promovida por otros grupos; hombres y mujeres que asistieron ese día a escucharlo disfrutaron de un concierto que terminó justo como empezó: con orden y mucha alegría.

Hago énfasis en este concierto porque quedó demostrado que los jóvenes tienen una posibilidad transformadora encaminada también a generar la pacificación de nuestra sociedad; no sólo tienen la fuerza de hacer que la vida sea mejor para ellos, sino para que nosotros, los no tan jóvenes, tomemos su ejemplo de civilidad.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra616

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -